La Procuración del Tesoro pidió hoy la indagatoria del expresidente argentino Mauricio Macri por presunta malversación de caudales públicos, en una causa que investiga la deuda externa contraída bajo su gestión (2015-2019).

De acuerdo con una nota de Télam, la Procuración reiteró su pedido de citación contra el exmandatario, en un escrito presentado ante la jueza federal María Eugenia Capuchetti, al frente del caso.

Por otro lado, se incorporó como prueba las recientes declaraciones de Macri al canal CNN, donde admitió que el préstamo del Fondo Monetario Internacional (FMI) se utilizó para pagar a los bancos comerciales.

El organismo precisó que «el uso de los fondos prestados por el FMI para satisfacer los requerimientos de inversores especulativos que pretendían reposicionarse en dólares se corresponde con lo que el Fondo advirtió como desvíos en el uso de los recursos prestados a la República».

La presentación entregada a la justicia está firmada por el procurador del Tesoro, Carlos Zanniniy el subprocurador Horacio Diez y advierte que más allá de las consideraciones de orden político general formuladas Macri, resultan llamativas las expresiones sobre el uso del préstamo del FMI, consistente en 44 mil millones de dólares.

Tras la entrevista del pasado 7 de noviembre con CNN, varias voces políticas cuestionaron al expresidente quien dijo que «la plata del FMI la usamos para pagar a los bancos comerciales que se querían ir porque tenían miedo que volviera el kirchnerismo (seguidores de Cristina Fernández)», desmintiendo así que se usara para pagar deudas anteriores.

En declaraciones a Télam, el ministro de Economía, Martín Guzmán, afirmó que el gobierno macrista protegió a acreedores que tomaron una apuesta riesgosa y les dio una «salida limpia a cambio de hipotecar el futuro del país».

El diputado nacional por el Frente de Todos (FdT) José Luis Gioja señaló que la Comisión Bicameral de Seguimiento de la Deuda Externa del Congreso está convocada para la semana próxima y tendrá como tema central las declaraciones del exgobernante.

(Prensa Latina)