La escritora uruguaya Cristina Peri Rossi ha sido reconocida este miércoles con el Premio de Literatura en Lengua Castellana Miguel de Cervantes 2021, según informó el Ministerio de Cultura español, siendo este el máximo galardón literario que otorga el país ibérico.

La decisión del jurado fue anunciada en un acto celebrado en el Auditorio del Ministerio de Cultura y Deporte, y emitida por el ministro de dicha cartera, Miquel Iceta, en conjunto con la directora general del Libro y Fomento de la Lectura, María José Gálvez.

Según un comunicado del jurado presidido por el designado por la Real Academia Española, José Manuel Sánchez Ron, el tribunal reconoce a Peri Rossi como una de las “grandes vocaciones literarias de nuestro tiempo”.

De igual forma, el tribunal resaltó a la literatura de la autora uruguaya como un “ejercicio constante de exploración y crítica, sin rehuir el valor de la palabra como expresión de un compromiso con temas claves de la conversación contemporánea como la condición de la mujer y la sexualidad”.

Quien se convirtió este miércoles en la sexta mujer ganadora del premio Cervantes, es una literata nacida en Montevideo, capital de Uruguay en el año 1941, graduada en Biología y posteriormente licenciada en Literatura Comparada, que reside en Barcelona, España desde los inicios de los años 70.

Es una avezada escritora de prosa y versos, y entre sus obras más importantes se encuentra La nave de los locos (1984), La última noche de Dostoievski (1992), El amor es una droga dura (1999), Estado de exilio (2003).

(teleSUR)