El narcotraficante y paramilitar Dairo Antonio Úsuga David, alias ‘Otoniel’, detenido el pasado 23 de octubre en una operación militar en el noroeste de Colombia, podría enfrentar la cadena perpetua en Estados Unidos luego de que sea extraditado a ese país.

«Penalidad máxima: prisión de por vida», se lee en el escrito de acusación de la Corte de Florida por el que EEUU busca pedir la extradición del máximo jefe del grupo armado Clan del Golfo (disidencia paramilitar), reveló en su página web la emisora colombiana Blu Radio, que tuvo acceso al documento.

La máxima pena se le aplicaría por el delito de «conspiración con la intención de distribuir sustancias controladas sabiendo que serían importadas a Estados Unidos», señala el texto.

Según la emisora, el documento también sostiene que ‘Otoniel’ les cobraba dinero a otros narcotraficantes para que pudieran usar sus rutas, y que dicho cobro era proporcional a cada kilo de cocaína transportada, mientras que el encargado de coordinar el recaudo era Jobanis de Jesús Ávila, alias ‘Chiquito Malo’, de 44 años de edad y quien ahora es buscado por las autoridades como nuevo líder del Clan del Golfo tras la detención de ‘Otoniel’.

Según las autoridades, alias ‘Otoniel’ traficaba 20 toneladas de cocaína por mes hacia el exterior.

En operativos de interdicción, las autoridades lograron incautarle 89,3 toneladas de cocaína que fueron negociadas con carteles de Sinaloa, Jalisco Nueva Generación, la mafia Calabresa italiana, redes en Los Balcanes y la mafia siciliana.

Alias ‘Otoniel’, de 50 años de edad, era el hombre más buscado en Colombia desde hace cinco años y fue detenido el pasado 23 de octubre en una operación militar en el Cerro El Yoki, ubicado en la aldea San Pablo de Necoclí (Antioquia, noroeste), una región conocida como el Nudo de Paramillo y también cercana al departamento de Córdoba (norte).

Sobre él pesa una orden de extradición de Estados Unidos, dos circulares rojas y una azul de Interpol y numerosos requerimientos judiciales en Colombia.

El narcotraficante permanece recluido en una guarnición en Bogotá cuya ubicación y nombre se mantiene en secreto por las autoridades policiales.

(Sputniknews)

Comentarios Facebook