El presidente del Consejo Nacional Electoral de Venezuela (CNE), Pedro Calzadilla, informó el jueves del acompañamiento y las veedurías internacionales con miras a las elecciones regionales del 21 de noviembre en el país, para luego destacar que esta presencia no significa que los invitados tengan prerrogativas para reconocer o no los resultados, ya que su cargo está “bien definido”. 

“Todas las personas invitadas que vienen del mundo a Venezuela a acompañar las elecciones, están sometidas a pautas de funcionamiento, reglamentos, acuerdos y manuales de ética […] A ellos no les toca reconocer los resultados, su papel está bien definido en los reglamentos”, resaltó Calzadilla durante una entrevista transmitida por Venezolana de Televisión (VTV)

En este marco, enfatizó que la misión conformada por 300 acompañantes internacionales, entre ellos de la Unión Europea (UE), el panel de expertos de las Naciones Unidas (ONU) y el Centro de Expertos Electorales de Latinoamérica (CEELA), ya se encuentran en el país efectuando libremente su trabajo. 

De acuerdo con el jefe del CNE, es “positivo y bueno” que los observadores internacionales vean lo que el país bolivariano realiza durante sus comicios, que vean la verdad y desmonten los “mitos que hay en contra” de Venezuela. 

Asimismo, ratificó que más del 90% de los centros electorales del país ya han recibido las máquinas electorales automatizadas para las megaelecciones, además de señalar que el sistema electoral venezolano garantiza la “transparencia” y la “voluntad popular” del mandato que se exprese en los votos. “Hemos hecho un esfuerzo enorme, para darle aún más seguridad a quienes todavía puedan tener dudas sobre la transparencia y la imparcialidad del CNE”, indicó. 

Calzadilla puso sus esperanzas en que quienes participen en el proceso electoral reconozcan los resultados. 

“Como siempre aspiramos que cuando se completen los resultados, porque son muchos los cargos a elegir, todas las organizaciones reconozcan y acepten los resultados. No hay posibilidad que el resultado que demos desde el CNE defraude o traicione la voluntad popular, porque eso está demostrado con total claridad”, sentenció. 

En las elecciones locales y regionales que se celebrarán en 9 días, participarán 70 244 candidatos, de los que elegirán 3082 cargos en total, distribuidos en 23 gobernadores, 335 alcaldes, 253 legisladores a los Consejos Legislativos, y 2471 concejales. 

La oposición venezolana, liderada por Juan Guaidó, tras romper el boicot en el marco de conversaciones con el Gobierno del presidente Nicolás Maduro, participará por primera vez desde 2017 en estos comicios. 

(HispanTV)