Por sus posibles nexos con prácticas de lavado de dinero de la compañía estatal Petróleos de Venezuela, fueron sancionados los bancos suizos Banca Zarattini y Compagnie Bancaire Helvétique (CBH). La medida fue impuesta por el órgano supervisor del mercado financiero suizo, Finma, informó la agencia de noticias Efe. 

Según un comunicado emitido por Finma, las dos entidades “incumplieron sus obligaciones en la lucha contra el blanqueo y violaron gravemente la ley de supervisión”. 

Las entidades bancarias vendrían cometiendo estas irregularidades desde el año 2012. Específicamente la Banca Zarattini entre 2014 y 2018 y por CBH en el periodo 2012-2020.

Asimismo, el órgano regulador suizo criticó a las dos entidades por no aportar la documentación adecuada ni hacer las necesarias clarificaciones sobre posibles lazos con operaciones de blanqueo. 

Entre las sanciones impuestas destaca que a la Banca Zarattini se le prohibió aceptar nuevos clientes de Venezuela o de “personas expuestas políticamente”. Las instituciones bancarias aseguraron que ya han hecho los ajustes necesarios para verificar todo tipo de irregularidades al respecto. 

De esta forma, la Finma da por terminados más de tres años de investigaciones sobre la posible vinculación de bancos suizos con tramas corruptas relacionadas con Venezuela, especialmente con Pdvsa, en las que estuvo en contacto con 30 entidades y abrió cinco procedimientos sancionadores. 

(LaIguana.TV)  

Comentarios Facebook