La Alianza Bolivariana para los Pueblos de nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) anunció el apoyo a la decisión soberana del Gobierno de Nicaragua de abandonar la Organización de Estados Americanos (OEA), por sus acciones injerencistas. 

Este viernes, el Gobierno nicaragüense, a través de su Cancillería, anunció formalmente la decisión de retirarse de la OEA mediante una carta remitida al secretario general de ese organismo regional, Luis Almagro, tras denunciar las continuas injerencias del bloque en los asuntos internos del país centroamericano. 

Esa iniciativa recibió el respaldo del grupo integracionista, cuyo secretario ejecutivo, Sacha Llorenti, consideró a la OEA como un ente “cada vez más irrelevante”, reseñó HispanTV. 

“La decisión soberana de Nicaragua de apartarse de la OEA es una respuesta digna a los constantes intentos de esa organización de cometer actos de injerencia”, aseveró Llorenti en su cuenta de la red social Twitter. 

Por su parte, el canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, dijo que el retiro de Nicaragua de la OEA es una respuesta “firme” de Managua al intervencionismo del organismo en las decisiones que solo le incumben a la nación nicaragüense. 

“Apoyamos la decisión de Nicaragua de retirarse de la OEA, que constituye una firme y digna respuesta a las maniobras del Secretario General de esa organización, en contubernio con Estados Unidos, para intentar interferir en las decisiones que competen al pueblo nicaragüense”, así se pronunció el máximo diplomático cubano a través de su cuenta de Twitter. 

Bailando al son de Estados Unidos y la Unión Europea (UE), la OEA emitió una resolución en la que descalificó las elecciones generales del 7 de noviembre en Nicaragua, que dieron la victoria del presidente izquierdista Daniel Ortega para un nuevo mandato. 

Nicaragua tomó tal decisión después de que la Asamblea Nacional (Parlamento) de ese país aprobara el martes una declaración de condena a la OEA, en la que enfatizó que el “pueblo y Gobierno de Nicaragua renuncia a formar parte de esta organización cautiva de Washington”. 

(VTV) 

Comentarios Facebook