El Servicio Electoral (Servel) de Chile tras reportar un escrutinio del 80.54 por ciento de las mesas electorales, evidencia que la segunda vuelta por la Presidencia se dará entre el candidato de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, y el ultraderechista José Antonio Kast el próximo 19 de diciembre.

De acuerdo a la Servel, el porcentaje de escrutinio corresponde a 37.765 de un total de 46.887 mesas que deben ser escrutadas. Por el momento, Kast lidera esta primera vuelta con un 28.15 por ciento y Boric le sigue con 25.32 puntos porcentuales.

Por su parte, la candidata por la coalición Nuevo Pacto Social, Yasna Provoste, obtiene el 11.87 por ciento (658.358 votos), mientras que Sebastián Sichel (687.294 sufragios) y Franco Parisi (731.483) están logrando el 12.39 y 13.19 por ciento de los votos, respectivamente.

Más abajo están los candidatos Marco Enríquez-Ominami con 7.62 por ciento (422.440 votos) y el profesor Eduardo Artés Brichetti con 1.45 puntos porcentuales (80.587 sufragios).

Es menester resaltar que respecto a los votos en el extranjero, el candidato Boric arrasó en países como Alemania, Francia, España, Finlandia, Italia y Nueva Zelanda; mientras que Kast logró mayoría en Israel.

El presidente del país, Sebastián Piñera, felicitó a Boric y Kast por avanzar a la segunda vuelta, al mismo tiempo reconoció que Chile necesita avanzar, «necesitamos construir un buen país para todos, donde podamos cumplir nuestros sueños», agregó.

«El futuro presidente de Chile deberán afrontar enormes y exigentes desafíos, como la lucha contra el cambio climático, contra la pandemia, así como acompañar los sueños y las necesidades de los chilenos», expresó el mandatario.

Tras conocerse los resultados del escrutinio, el presidente del Partido Socialista (PS), Alvaro Elizalde, llamó a su militancia a votar en segunda vuelta por Boric ante el peligro del regreso del pinochetismo a La Moneda, «Kast constituye una amenaza y una amenaza para la vida de los chilenos», acotó.

La jornada electoral se efectuó con gran afluencia, así como de denuncias en algunas zonas donde se cerraron centros electorales pese a la presencia de ciudadanos que estaban esperando a ejercer su derecho al voto.

Estas denuncias se dieron aunque las autoridades de Servel insistieron que mientras los ciudadanos estén en fila se les respetaría su derecho, «mientras haya algún elector que se encuentre haciendo fila al interior o exterior del local, la mesa deberá recibir el sufragio de todos ellos antes de proceder con el cierre», acotaron.

Los chilenos además de elegir por un nuevo presidente, también escogen en esta jornada a sus representantes en la Cámara de Diputados, Senadores y Consejos Regionales.

(teleSUR)

Comentarios Facebook