El presidente del Consejo de Expertos Electorales de Latinoamérica (Ceela) Nicanor Moscoso, emitió declaraciones a la prensa este lunes 22 de noviembre, en las que felicitó al pueblo venezolano por la jornada comicial que se llevó a cabo en el país este domingo, en la que se escogió más de 3 mil cargos correspondientes a gobernantes regionales. 

El Ceela dio una serie de recomendaciones al Poder Electoral, relacionadas con la logística y organización del proceso. Resaltó, por otra parte, la confiabilidad expresada no solo por los votantes y por los candidatos, sino también por lo que pudieron observar en el terreno, de las máquinas de votación. 

Moscoso calificó como altamente confiable el sistema 100% automatizado venezolano, y dijo que este ofrecía una garantía de la democracia, pues quienes resultaron vencedores en la contienda electoral son aquellos que realmente ha querido elegir el pueblo venezolano. 

El Ceela, confirmó Moscoso, ha sido veedor de al menos 126 elecciones desde México hasta Argentina, como invitados oficiales, y entre sus 50 miembros se encuentran exmagistrados de los Poderes Electorales de América Latina, por lo que consideran tiene la experiencia y la posibilidad de comparación de los distintos procesos a lo largo del continente, y apunta que en Venezuela no se vio ningún elemento que pueda señalarse como negativo dentro de lo que representa la organización y ejecución de los comicios. 

Asimismo, dijo que el hecho de haber eliminado puntos de control político el día de las elecciones, conocidos como «puntos rojos», es un avance del CNE. 

Los electores, reafirmó Moscoso, denotaban conocimiento no solo del procedimiento para votar sino del uso de las máquinas de votación, pese a que en esta oportunidad no hubo tanta propaganda electoral, en su decir. 

(LaIguana.TV)