China organizará la liberación de petróleo de sus reservas y tomará otras medidas necesarias para mantener la estabilidad del mercado de acuerdo con sus propias necesidades y realidades, declaro el portavoz de la Cancillería china, Zhao Lijian. 

«China organizará la liberación [al mercado] de crudo de las reservas estatales y adoptará otras medidas necesarias a fin de mantener la estabilidad del mercado de acuerdo con sus propias necesidades reales», dijo el diplomático en una rueda de prensa. 

Añadió que la parte china hará una declaración oportuna al respecto. 

El vocero asimismo recalcó que el país asiático lleva mucho tiempo haciendo esfuerzos para asegurar su suministro energético y ha establecido un sistema de reservas estatales de petróleo independiente y logístico. 

El 23 de noviembre el presidente de EEUU, Joe Biden, también había anunciado la liberación de 50 millones de barriles de la reserva, en coordinación con China, India, Japón, Corea del Sur y el Reino Unido para bajar los precios de crudo. 

En abril de 2020, los países miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y 10 productores independientes (Azerbaiyán, Baréin, Brunéi, Kazajistán, Malasia, México, Omán, Rusia, Sudán y Sudán del Sur) anunciaron un nuevo recorte petrolero para estabilizar el mercado tras el desplome de los precios debido al exceso de oferta y el impacto del coronavirus. 

El ajuste entró en vigor en mayo de 2020 y se fijó inicialmente en 9,7 millones de barriles diarios (b/d), pero a medida que la situación se iba estabilizando se corregían las limitaciones y para julio de 2021 fueron de 5,76 millones de b/d. 

Desde agosto, la OPEP y los productores independientes aumentan la extracción en 400.000 b/d mensuales hasta poner fin a los recortes en septiembre de 2022. 

Tras la reunión del 1 de septiembre, los participantes de la OPEP+ acordaron mantener el aumento paulatino de la producción de petróleo acordado previamente. 

(Sputnik)