Al final de su mandato, Donald Trump aprobó un plan secreto del Pentágono para llevar a cabo “una guerra en la sombra” contra Irán, según un informe.

Un informe de Yahoo News publicado el miércoles, citando a ex altos funcionarios en la administración de Trump, reveló que el expresidente estadounidense firmó en el último mes de su presidencia partes clave de una extensa campaña secreta del Departamento de Defensa (el Pentágono) para llevar a cabo una “guerra en la sombra” contra Irán que incluía realizar sabotajes, propaganda y otras operaciones psicológicas y de información en el país persa.

La campaña de la “guerra irregular” liderada por las fuerzas de operaciones especiales del Ejército estadounidense fue “diseñada para socavar la fe del pueblo iraní en su gobierno” y crear un sentimiento de incompetencia e inestabilidad hacia la República Islámica.

El paquete de opciones de 200 páginas involucraba cosas que harían que los iraníes dudaran de que su Gobierno tiene el control sobre el país, o de que tiene la capacidad para librar una guerra, dice un exfuncionario de Defensa estadounidense en el informe.

El plan, que según los funcionarios se había estado desarrollando durante años, involucraba operaciones que tardarían al menos seis meses en ponerse en marcha una vez que fueran aprobadas por el presidente.

Un exfuncionario indicó que cuando “a Trump se le informó que ninguna de estas cosas [operaciones] iba a suceder en su tiempo” en el cargo, el entonces mandatario reaccionó con una “suprema decepción”.

No está claro si la Administración del actual inquilino de la Casa Blanca, Joe Biden, ha decidido continuar con las operaciones aprobadas por Trump, que potencialmente pueden poner en peligro las próximas conversaciones en Viena (Austria) destinadas a salvar el acuerdo nuclear firmado en 2015.

Lo que admiten los funcionarios estadounidenses en el informe es que la iniciativa de llevar a cabo los tipos de acciones encubiertas contra Irán, la pusieron en la agenda estadounidense mientras el Pentágono estaba tratando de evitar un conflicto militar abierto con el país persa.

(HispanTV)