Rusia ha puesto con éxito en órbita un satélite militar que se cree que forma parte de su misterioso escudo espacial antimisiles.

Un cohete Soyuz 2.1B que transportaba una carga útil clasificada ha despegado del cosmódromo de Plessetsk (en el noroeste de Rusia) en las primeras horas de este jueves, a las 01:09h GMT, ha informado el Ministerio de Defensa del país en un comunicado difundido por la agencia de noticias local Interfax.

Sin proporcionar más detalles, la referida Cartera rusa ha agregado que el satélite “fue colocado exitosamente [por el cohete Soyuz] en la órbita deseada por el Ministerio ruso de Defensa”.

Según el medio ruso especializado en el espacio Russianspaceweb, el satélite lanzado este jueves forma parte del misterioso escudo espacial antimisiles ‘Kupol’ (Cúpula), del que Moscú reveló escasos detalles en diciembre de 2019.

A su vez, Spaceflightnow, otro sitio web que cubre los lanzamientos espaciales, ha indicado al respecto que podría ser el lanzamiento del satélite llamado Tundra que es parte del mencionado sistema antimisiles de alerta temprana de Rusia. Moscú ya lanzó satélites Tundra en 2015, 2017 y 2019, según Interfax.

Presentado en 2019, este secreto sistema Kupol está destinado a detectar desde el espacio el lanzamiento de misiles balísticos, su trayectoria y su objetivo, aunque se desconoce su configuración exacta, según detalles presentados entonces por el Estado Mayor ruso.

Además, la semana pasada, el Ejército ruso destruyó con un misil antisatélite su satélite Cosmos-1408 —que se encontraba en órbita en estado inoperativo desde 1984— creando una nube de desechos espaciales que obligó a la tripulación de la Estación Espacial Internacional (EEI) a refugiarse. EE.UU. cargó contra Rusia por realizar esta prueba de misiles antisatélite.

Durante los últimos años, Rusia ha modernizado gran parte de su armamento para hacer frente a los posibles ataques contra su seguridad proveniente de las fuerzas de Estados Unidos y sus aliados de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

Conforme destacan expertos, los estadounidenses incluidos, el poderío militar de Rusia supera el de Estados Unidos y países de la OTAN por sus armamentos modernizados, que son capaces de hacer frente a las amenazas enemigas.

(HispanTV)