Caracas refutó los “calificativos inaceptables” de Londres que alegó que las elecciones regionales en Venezuela no se cumplieron con estándares necesarios.

Venezuela mostró el jueves, a través de un comunicado difundido por la Cancillería, su rechazo a  las declaraciones del Reino Unido sobre sobre los comicios regionales y locales del pasado domingo 21 en el país sudamericano, en las que Londres afirmaba que las “condiciones necesarias” para unas “elecciones libres y justas cayeron muy por debajo de los estándares requeridos”.

Según el comunicado, la Cartera de Asuntos Exteriores del país reiteró que las referidas elecciones se celebraron “con la más absoluta normalidad y civismo”, al lamentar que las acusaciones falsas del país europeo “revelan una intencionalidad política hostil en contra del Gobierno y el pueblo venezolano”.

En opinión de Venezuela, tales infundios constituyen una intromisión inaceptable en los asuntos internos de un país soberano, pues, continúan agresiones contra la República Bolivariana de Venezuela y su institucionalidad, precisa la nota, al pedir al Gobierno británico corregir sus equivocados comentarios.

“Venezuela hace un llamado a Reino Unido a dejar de lado el irrespeto, la injerencia y las prácticas coloniales que han caracterizado a su errática política exterior, a la vez que le emplaza a rectificar el equívoco contenido del referido texto [su comunicado]”, concluye el comunicado.

Es más, la emisión de Venezuela al destacar que en las elecciones participaron todos los sectores políticos del país, incluida la oposición, recordó que la jornada electoral se celebró con la presencia de más de 300 veedores internacionales y misiones de observación, entre ellos, la Unión Europea (UE), y un panel de expertos de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

En conclusión, subrayó que el país bolivariano, seguirá fortaleciendo la vitalidad de su democracia participativa y protagónica, pese de las políticas de cambio de régimen impulsadas por el Reino Unido.

Esto llegó después de la divulgación de un comunicado por la Cancillería británica sobre proceso electoral en Venezuela, en la cual señalaba que “si bien las condiciones electorales pueden haber mejorado, y la participación de más partidos de la oposición fue bienvenida, está claro que las condiciones necesarias para unas elecciones libres y justas cayeron muy por debajo de los estándares requeridos”, al acusar al Gobierno venezolano, presidido por Nicolás Maduro, de descalificar arbitrariamente a los candidatos de los sectores opositores.

El pasado domingo los venezolanos acudieron a las urnas para elegir a sus autoridades regionales y locales, donde el oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) se hizo con más de un 85 por ciento de las gobernaciones del país, es decir: 20 de un total de 23.

(HispanTV)