Los precios de petróleo de la marca Brent han bajado a un nivel inferior de los 74 dólares, por primera vez desde el 21 de septiembre. 

Para las 15.58 GMT los futuros de enero del crudo Brent disminuían un 10,61%, hasta 73,5 dólares por barril. 

Los futuros de enero del petróleo de la marca WTI, a su vez, se redujeron un 11, 54%, acabando en 69,32 dólares por barril. 

El martes el presidente de EEUU, Joe Biden, anunció la liberación de 50 millones de barriles, menos del 10% de las reservas estratégicas de Estados Unidos. 

En abril de 2020, los países miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y 10 productores independientes (Azerbaiyán, Baréin, Brunéi, Kazajistán, Malasia, México, Omán, Rusia, Sudán y Sudán del Sur) anunciaron un nuevo recorte petrolero para estabilizar el mercado tras el desplome de los precios debido al exceso de oferta y el impacto del coronavirus. 

El ajuste entró en vigor en mayo de 2020 y se fijó inicialmente en 9,7 millones de barriles diarios (b/d), pero a medida que la situación se iba estabilizando se corregían las limitaciones y para julio de 2021 fueron de 5,76 millones de b/d. 

Desde agosto, la OPEP y los productores independientes aumentan la extracción en 400.000 b/d mensuales hasta poner fin a los recortes en septiembre de 2022. 

Tras la reunión del 1 de septiembre, los participantes de la OPEP+ acordaron mantener el aumento paulatino de la producción de petróleo acordado previamente. 

(Sputnik)