El presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Honduras, Kelvin Aguirre, ofreció este domingo el primer boletín de los resultados preliminares, donde señala que con el 28.07 por ciento de las actas presidenciales computarizadas la candidata Xiomara Castro lidera la contienda.

El 44.96 por ciento corresponde a  8.225 de las 18.933 actas presidenciales que se deben procesar, por el momento Xiomara Castro por el Partido Libre obtiene 837.452 votos (53.51 por ciento) ; Nasry Asfura del Partido Nacional 530.574 votos (33.90 por ciento); y Yani Rosenthal del Partido Liberal 144.783 votos (9.25 por ciento).

Aguirre ponderó la participación de la población en el marco de los comicios generales. «Felicitamos al pueblo hondureño que ha demostrado que podemos construir nuestro futuro en paz, debate y democracia», acotó.

«Informamos que hemos alcanzado una participación histórica, en total 5.182.425 hondureños ejercieron el voto, lo que equivale al 68.81 por ciento del censo de ciudadanos habilitados», resaltó el presidente del CNE.

Respecto a la dinámica de la jornada electoral, el presidente del CNE confirmó que se desarrolló sin contratiempo, «destacamos el impecable nivel de seguridad con que se realizaron las elecciones, se ha organizado un proceso exitoso», agregó.

«Para ser la primera vez que se utiliza este nuevo sistema, le informo a la población que el sistema de verificación biométrica ha sido un factor determinante para generar la pureza y transparencia del proceso», detalló Aguirre.

Tras conocerse los primeros resultados electorales,  la virtual vencedora de las elecciones en Honduras, Xiomara Castro, del partido Libertad y Refundación (Libre), agradeció al pueblo y a todos los sectores políticos que le permitieron alcanzar el triunfo.

En sus declaraciones, Castro anunció que va a formar un gobierno de reconciliación, paz y justicia y añadió que va a trabajar para construir una verdadera democracia participativa en el país centroamericano.

La socialista afirmó que su virtual victoria pone fin al autoritarismo y continuismo en Honduras “nunca más se va abusar del poder en este país, porque a partir de este momento el pueblo será el vigente eterno en Honduras”.

Señaló que llamará a todos los sectores hondureños  a un diálogo para encontrar puntos de coincidencia y nos permita conformar las bases mínimas para un próximo Gobierno.

Más temprano, el coordinador del Partido Libre y expresidente de la nación, Manuel Zelaya, agradeció a la población por acudir masivamente a las urnas, «hoy es un día de fiesta donde se refunda el país», puntualizó.

(teleSUR)

Comentarios Facebook