En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la primera dama de Ecuador, María de Lourdes Alcívar, pronunció un muy desatinado discurso que dejó ver su desconocimiento sobre las luchas en pro de las reivindicaciones por los derechos de la mujer ante el maltrato sostenido –por el simple hecho de ser mujer- del cual son víctimas.

En sus palabras, la primera dama afirmó: «Las mujeres no somos víctimas de nadie, solo de nosotros mismas si nos dejamos, si no nos hacemos respetar”, hecho que ha sido rechazado por organizaciones feministas que llevan años luchando para que se reconozca que la mujer es víctima de un sistema patriarcal dominante que busca mantenerla subyugada.

A través de un comunicado, la organización feminista Surkuna, calificó de “inaceptable” el discurso ofrecido por Alcívar, ya que a su criterio trata un tema tan delicado con declaraciones «revictimizantes y desinformadas».

En el texto, Surkuna ofrece dramáticas cifras de la realidad que viven las mujeres en Ecuador: “Un país donde cada 41 horas una mujer es víctima de feminicidio, en el que cada día 14 niñas son obligadas a parir producto de violación, donde diariamente se reciben 11 denuncias por violencia sexual”.

Asimismo, recomendaron a la primera dama tener una “aproximación sensible” al sufrimiento que experimentan miles de mujeres, niñas y personas de la diversidad sexogenérica, por la violencia de género.

«Es fundamental tomar conciencia para que el privilegio no nuble la empatía», expresaron las mujeres que invitaron al Gobierno ecuatoriano a poner en práctica políticas públicas donde las mujeres sean el centro y reciban el resguardo apropiado,

A continuación una serie de tuit donde se desglosan partes del discurso y sus “errores”.

(LaIguana.TV)