Los griegos protestaron contra la expansión de la presencia militar de EEUU, la Unión Europea (UE) y la Otan quemando las banderas de estas tres partes.

En una manifestación organizada el pasado sábado 27 de noviembre en la ciudad de Alejandrópolis, noreste de Grecia, por el Comité de Lucha contra el Tratado Militar Greco-Americano, participaron varios sindicatos, asociaciones de jubilados, sindicatos estudiantiles, así como la rama local del Comité Griego por la Distensión y la Paz Mundial (Eedye), informó el portal de noticias 902.gr.

Los manifestantes quemaron las banderas de Estados Unidos, la Unión Europea (UE) y la Organización del Tratado del Atlántico Norte (Otan) para expresar su rechazo a la presencia militar del país norteamericano, agregó el medio griego.

Anteriormente, otra protesta contra el tratado militar entre Estados Unidos y Grecia y la expansión de presencia militar estadounidense en el país heleno se llevó a cabo en el teatro municipal de la ciudad portuaria.

La secretaria general de Eedye, Elpida Pantelaki, condenó la utilización del puerto de Alejandrópolis por las fuerzas armadas estadounidenses. “Nadie puede quedarse meramente como un espectador ante el hecho de que la ciudad y la región de Macedonia Oriental y Tracia del condado se están transformando en una base imperialista”, subrayó.

Un almirante retirado de la Marina de Grecia, Georgoios Roidis, y representantes de diferentes sindicatos se dirigieron a los manifestantes, señaló el medio.

Estados Unidos y Grecia han firmado recientemente un acuerdo militar que permite a las tropas del país norteamericano operar en diversas partes del territorio griego.

Según los analistas, EEUU, mediante dicho acuerdo militar, trata de presionar a Turquía para que le permita establecer más bases en el país, lo que podría ser contraproducente y aumentar la cooperación entre Turquía y Rusia.

Las relaciones entre Grecia y Turquía están tensas por reclamaciones de espacios marítimos y aéreos. Grecia también firmó recientemente un acuerdo de defensa con Francia, al que Turquía se opuso enérgicamente.

El acuerdo estratégico de cooperación militar y de defensa entre Grecia y Francia incluye el encargo de tres buques galos a entregarse en 2025 por un costo de 3,5 mil millones de dólares.

Para ver el video dele click AQUÍ

(HispanTV)

Comentarios Facebook