Washington se equivoca “peligrosamente” al creer que Rusia teme las capacidades y amenazas de la OTAN en Ucrania y el mar Negro, dice un alto diplomático ruso.

El embajador de Rusia en Estados Unidos, Anatoli Antonov, tildó el sábado de “una ilusión muy peligrosa” la hipótesis que se baraja en Washington de que Moscú tiene miedo de las capacidades de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), desplegadas en gruesos números en Ucrania y el mar Negro, con el fin de desafiar a Rusia

“Los Estados de la OTAN están tomando el mar Negro, territorio ucraniano. Hay suposiciones, que se expresan aquí (Washington), de que ciertos temerarios o milicianos puede aparecer en Ucrania, que intentarían poner a prueba la fuerza de las defensas rusas, esperando que no respondamos temiendo el potencial de la OTAN. Me gustaría decir y enfatizar inequívocamente que es una ilusión muy peligrosa”, recalcó Antonov durante una entrevista con el canal de YouTube Soloviev Live.

Desde el punto de vista militar, según remarcó el embajador ruso, esta gama de armas canalizadas a Ucrania [desde Estados Unidos] se está ampliando cada vez más. “Llegaron los Stinger [sistemas de defensa aérea portátiles], los Javelin [armas antitanque] e incluso nuestros Mi-17 [helicópteros]”, denunció.

Conforme detalló Antonov, la Casa Blanca sigue declarando que dichas herramientas son “armas defensivas”, pero tampoco oculta el hecho de que pueden ser utilizadas para el lanzamiento de misiles de alcance intermedio y de menor alcance. “Sabemos lo que significan las ‘armas defensivas’ [para EE.UU.]”, subrayó.

El diplomático ruso criticó también a Washington por rechazar todas las propuestas rusas para restablecer vínculos interparlamentarios y peticiones de reuniones en el Congreso.

“Todas nuestras peticiones de reuniones en el Congreso son rechazadas. Ni siquiera quieren escuchar los argumentos rusos. Hacen oídos sordos a nuestras propuestas para restablecer los lazos interparlamentarios”, explicó Antonov.

Kiev y sus aliados occidentales, Estados Unidos en particular, denuncian en fechas recientes lo que llama una masiva acumulación militar de Rusia cerca de las fronteras de Ucrania. De hecho, acusan a Moscú de desplegar más de 90 000 tropas en la zona y provocar un ataque para principios de 2022 contra su vecino del oeste.

Pretextando todo eso, el bloque militar occidental ha trasladado miles de efectivos a los países bálticos y la región del mar Negro, zonas que están demasiado cerca de las fronteras rusas, lo que Moscú lo ve como una amenaza directa a su seguridad.

Rusia argumenta que el despliegue de unidades de su Ejército en la zona en cuestión responde a la necesidad de defensa y disuasión ante la amenaza de un posible ataque por parte de la OTAN y Ucrania.

(HispanTV)