La magistrada hondureña Rixi Moncada confirmó que un servidor del Consejo Nacional Electoral (CNE) sufrió un ciberataque durante los comicios, que impidió verificar en particular la página del censo. 

«Sí, es cierto que hubo un ataque directo al servidor ubicado en el CNE donde estaba el censo, por eso no era posible consultarlo, y a quien lo hacía en ese momento le aparecía otro nombre», dijo Moncada a reporteros locales, tras anunciar el inicio del escrutinio definitivo. 

La funcionaria aclaró que dicho «hackeo» no afectó los resultados preliminares que empezaron a ser divulgados desde la noche del domingo, y que dan como ganadora de la presidencia a la opositora Xiomara Castro con casi 20 puntos porcentuales más que el oficialista Nasry Asfura. 

«Quienes quisieron entrar y afectar la transmisión de resultados por medio del servidor en donde estaba ubicado el censo, se fregaron (les salió mal)», acotó Moncada, quien ratificó a la ciudadanía el compromiso del CNE con la defensa de la voluntad popular, expresada en las urnas. 

Moncada confirmó además que tanto el sistema de identificación biométrica (escaneo de huellas digitales) como la transmisión de resultados electorales preliminares funcionaron como se esperaba, pese a ser la primera vez que se implementaban en Honduras. 

Agregó que el sistema de actualización de los resultados preliminares se detuvo con la llegada de todas las maletas electorales en físico, para el comienzo del escrutinio definitivo. 

Con el 51% de las actas tramitadas, el recuento preliminar daba como ganadora a Castro, candidata de una alianza encabezada por el Partido Libertad y Refundación (Libre, izquierda), con casi 20 puntos porcentuales de ventaja sobre «Papi» Asfura (Partido Nacional, derecha). 

Según cálculos preliminares, un 68% del padrón de 5,2 millones de hondureños ejerció su derecho al voto para elegir al presidente de la República, sus tres designados (vicepresidentes), 128 diputados del Congreso Nacional y 20 al Parlamento Centroamericano, así como los alcaldes, vicealcaldes y regidores de los 298 municipios del país. 

(Sputnik)