Rusia ha informado este lunes que su misil de crucero hipersónico Zircon pasó con éxito una nueva prueba alcanzando un objetivo a más de 400 km en el mar Blanco. 

De acuerdo con un comunicado del Ministerio de Defensa de Rusia, como parte de la etapa final de las pruebas del misil hipersónico Zircon, un ejemplar fue disparado desde la fragata Almirante Gorshkov de la Flota del Norte rusa y dio en el blanco marítimo que se encontraba a una distancia de más de 400 km en las aguas del mar Blanco, en el Ártico. 

“El fuego de prueba se realizó desde el mar Blanco contra una posición objetivo ubicada a una distancia de más de 400 km. Los registradores de datos indican que el vuelo del misil hipersónico cumplió con los parámetros designados. El lanzamiento de prueba desde la fragata Almirante de la Flota de la [antigua] Unión Soviética Gorshkov tuvo éxito y el objetivo fue destruido”, reza la nota. 

Un vídeo publicado por el Ministerio de Defensa muestra el artefacto tomando vuelo entre un destello de luz, seguido de una estela de humo en medio de la noche. 

La Cartera rusa informó el 18 de noviembre que la mencionada fragata llevó a cabo con éxito otro test del misil hipersónico Zircon o Tsirkon (en ruso), el cual alcanzó un objetivo naval en el mar Blanco en un impacto directo. Además, el 4 de octubre la Armada rusa realizó el primer lanzamiento de prueba de su misil desde un submarino de propulsión nuclear. 

Una fuente notificó anteriormente a la agencia de noticias rusa TASS que las pruebas estatales del misil hipersónico Zircon comenzarían en noviembre y continuarían en diciembre. En total, se planean cinco lanzamientos de prueba contra objetivos marinos y costeros. 

Este anuncio se produce después de que el diario estadounidense Wall Street Journal (WSJ), informó que China probó en julio pasado un misil hipersónico capaz a su vez de lanzar en pleno vuelo un proyectil, una tecnología que ni EE.UU. ni Rusia poseen actualmente. 

Los misiles hipersónicos pueden viajar a más de cinco veces la velocidad del sonido, y al ser “de crucero” tienen además capacidad de maniobrar en pleno vuelo, lo que los hace mucho más difíciles de interceptar. 

En un discurso en 2018, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, reveló nuevas armas hipersónicas, entre ellas el Zircon, indicando que podría alcanzar objetivos en mar y tierra ubicados a un millar de kilómetros. 

El Zircon se unirá en el arsenal ruso a los vehículos de planeo hipersónico Avangard —que entraron en servicio en 2019— y a los misiles lanzados desde el aire Kinzhal (Daga). 

De hecho, este proyectil ha sido objeto de preocupación de EE.UU. y sus aliados de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), en medio de una escalada de tensiones y carrera armamentística entre Washington y Moscú. 

(HispanTV)