Con el invierno llega la nieve, el frío y, si estás en el hemisferio norte, también la Navidad. Sin embargo, no todas son buenas noticias, ya que durante esta época del año el riesgo de accidente cerebrovascular, insuficiencia cardíaca, problemas cardiovasculares, arritmias y trastornos aumenta varias veces. 

Una investigación publicada en la revista médica JAMA Cardiology, demostró que el riesgo de sufrir un ataque cardíaco era mayor en los días en que la temperatura estaba por debajo del punto de congelación tras analizar información sobre aproximadamente 274.000 personas que vivían en Suecia en 2018. 

Otro estudio de 2015, publicado en la revista científica PLOS One, encontró que los ataques cardíacos aumentaron más del 31% en los meses más fríos del año en comparación con los más cálidos. Mientras, algunas investigaciones sugieren que durante condiciones de frío extremo, el riesgo de sufrir un derrame cerebral aumenta en un 80%, especialmente cuando la temperatura desciende por debajo de los 15ºC. 

«El inicio del invierno puede provocar reacciones encontradas. Según algunos estudios, las posibilidades de que una persona sufra un ataque cardíaco aumentan casi un 33% durante los inviernos. Las arterias coronarias, al igual que otras arterias, pueden contraerse durante el invierno, lo que puede provocar un suministro deficiente de sangre al músculo cardíaco. La disminución del suministro de sangre puede precipitar una isquemia miocárdica y un ataque cardíaco», explicó Tarun Kumar, profesor de cardiología del hospital RML de Nueva Delhi. 

Los cardiólogos sostienen que a medida que bajan las temperaturas, los vasos sanguíneos se tensan y el flujo sanguíneo se acelera para ayudar a mantenerse caliente. Es por eso que la presión arterial suele ser más alta en las estaciones más frías. Además, en el invierno, se produce un aumento de la retención de sal y líquidos, lo que puede provocar un aumento de la presión arterial y ataques cardíacos. 

«Debido a las variaciones hormonales, durante los inviernos hay un aumento en los niveles de factores de coagulación, incluido el fibrinógeno. La vasoconstricción y la agregación plaquetaria junto con factores de coagulación que pueden conducir a una mayor tendencia a la formación de coágulos y ataques cardíacos echan más leña al fuego», señaló. 

No solo el corazón 

A los ataques cardíacos se le suman los accidentes cerebrovasculares y las causas de una mayor incidencia de estas patologías podrían estar relacionadas, de acuerdo con el doctor Vipul Gupta, director de Neurointervención del Instituto de Neurociencias Artemis Agrim de la India. 

Además de los cambios fisiológicos que experimenta el cuerpo por las bajas temperaturas, el aumento de la ingesta calórica y la disminución de la actividad física inducen a cambios físicos en el cuerpo, incluido el aumento de peso y cambios vasculares, la receta perfecta para la formación de coágulos. 

«Además, hay varios cambios en el equilibrio químico de nuestro cuerpo durante el invierno, incluidos los niveles de colesterol y algunos otros factores que aumentan las posibilidades de coagulación. Los cambios en la actividad física que generalmente disminuye durante los meses de invierno, así como el aumento de peso, son otros factores que pueden influir. Probablemente esta sea la razón por la que los casos de accidentes cerebrovasculares aumentan en un 11% durante el invierno», agregó Gupta. 

Los adultos mayores, los alcohólicos, los fumadores y las personas con estilos de vida sedentarios tienen un mayor riesgo de sufrir ataques cerebrovasculares, señaló el doctor. 

Cómo prevenir estos ataques 

Los doctores, citados por The Tribune, recomiendan reducir la exposición al frío, evitar la ingesta excesiva de alcohol y revisar regularmente el sistema de calefacción. Asimismo, aconsejan realizar actividades físicas de manera regular, así como acudir a controles de la presión arterial y los niveles de azúcar en sangre. 

Otros estudios también han demostrado la importancia del sueño en prevenir este tipo de enfermedades. 

(Sputnik) 

Comentarios Facebook