Irán presentó a los representantes europeos dos proyectos de acuerdo relativo al levantamiento de las sanciones y los compromisos en el ámbito nuclear, comunicó la cadena de televisión Press TV. 

«Irán presenta a los europeos dos borradores completos sobre el levantamiento de sanciones y los compromisos nucleares», publicó la cadena en su cuenta en Twitter. 

Desde el pasado abril, Viena acoge reuniones de la Comisión Conjunta del Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC) sobre el programa nuclear de Irán encaminadas a restaurar el pacto y levantar las sanciones impuestas por Estados Unidos a Irán. 

La sexta ronda de las negociaciones terminó el pasado 20 de junio, fueron creados tres grupos de trabajo que elaboran medidas concretas que han de tomar EEUU e Irán para cumplir con el acuerdo. 

OIEA desmiente las declaraciones sobre el programa nuclear iraní 

El director general del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi, refutó las afirmaciones del portal estadounidense Axios de que supuestamente Irán se estaba preparando para enriquecer uranio al 90%. 

«Tienen enriquecimiento al 5%, al 20%, así como al 60% (…) pero no tenemos ninguna información sobre el enriquecimiento al 90%», dijo Grossi al canal televisivo France 24. 

El responsable del OIEA, quien visitó Irán el 22 y 23 de noviembre, insistió en que no había ningún enriquecimiento de 90% en la actualidad en ese país. 

Según afirmó el portal norteamericano el 29 de noviembre, Israel había dicho a Estados Unidos y a varios países europeos que Irán realizó operaciones encaminadas a enriquecer uranio al 90%. 

El Gobierno de Joe Biden se hizo eco de esas informaciones divulgadas y declaró que consideraba como una provocación los supuestos intentos de Irán de aumentar el enriquecimiento al 90% de pureza. 

Las publicaciones del portal estadounidense coincidieron con el inicio de la séptima ronda de los diálogos en Viena para el levantamiento de las sanciones unilaterales de Washington y la reanudación del acuerdo nuclear conocido como Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC). 

El Grupo 5+1 (China, EEUU, Francia, el Reino Unido y Rusia más Alemania) e Irán, firmaron en 2015, tras varios años de negociaciones, el PAIC que imponía ciertas limitaciones al programa nuclear iraní para excluir su dimensión militar, a cambio del levantamiento de las sanciones internacionales. 

En mayo de 2018, Washington rompió el pacto e impuso sanciones contra Irán con el argumento de que ese país seguía desarrollando armas nucleares. 

Un año después de la retirada de EEUU, Irán comenzó a recortar gradualmente el cumplimiento de sus compromisos nucleares ante la falta de avances del resto de países signatarios para contrarrestar las restricciones norteamericanas. 

(Sputnik) 

Comentarios Facebook