El Instituto Geofísico de la Politécnica Nacional de Ecuador informó que detectó un enjambre sísmico en el volcán Sangay, ubicado en la provincia amazónica de Morona Santiago, en el sureste del país. 

«Desde las 16h00 (local, 21:00 GMT) de ayer la estación sísmica de SAGA (…) se encuentra registrando un enjambre de sismos muy similares en su forma y características. El número de estos sismos ha ido aumentando en forma creciente desde 32 eventos por hora hasta 60 eventos por hora», indicó el Instituto en un comunicado. 

Añadió que los eventos se encuentran creciendo en amplitud y en las últimas horas ya han sido lo suficientemente grandes como para ser registrados en estaciones regionales en la provincia de Tungurahua, en el centro del país. 

Según el Instituto Geofísico, este tipo de actividad no es frecuente en el volcán Sangay, pero ha sido observada en otros volcanes como el Tungurahua, y en estos casos se podría presentar el aparecimiento y crecimiento de un domo (montículo de lava de forma semicircular) volcánico. 

Al momento, según la información oficial, no se observa actividad superficial en las imágenes satelitales. 

A las 4:00 local del 2 de diciembre la estación SAGA registró una explosión importante en el volcán, lo que provocó desde las 4:40 dos nubes de ceniza: la primera alcanzó 10 kilómetros sobre el cráter y la segunda 7 kilómetros sobre el cráter, las dos con dirección al occidente. 

Según el Instituto, existe la posibilidad de que caiga ceniza en la provincia de Chimborazo, en el centro del país. 

La caída de ceniza es persistente dentro del actual periodo eruptivo, que se inició en mayo de 2019. 

El Instituto Geofísico se mantiene monitoreando la actividad del volcán. 

(Sputnik) 

Comentarios Facebook