El reciente avance de Corea del Norte en armas nucleares ha obligado a EE.UU. y Corea del Sur a elaborar nuevos planes de guerra en caso de un conflicto.

Los jefes militares de Estados Unidos y Corea del Sur han manifestado este jueves que planean actualizar los planes de guerra contra Corea del Norte y revisar su comando, teniendo en cuenta el desarrollo de los últimos años de Pyongyang en cuanto a armas nucleares y misiles.

En este sentido, el secretario de Defensa estadounidense, Lloyd Austin, ha enfatizado que la revisión de planes se debe a que el avance militar norcoreanos es cada vez más “desestabilizador” para la seguridad regional.

Las declaraciones del titular estadounidense se han producido en una reunión de tres días con su homólogo surcoreano, Suh Wook, quien ha afirmado que Seúl comparte la necesidad de un nuevo plan de guerra que pueda reflejar la evolución de las “amenazas norcoreanas” y los cambios de “reforma de defensa” y una “estructura de mando combinada” de EE.UU. y Corea del Sur.

El martes, un alto funcionario de Defensa del país norteamericano, bajo condición de anonimato, advirtió sobre las capacidades militares de Pyongyang y consideró “necesario” que Washington tenga un plan de guerra actualizado al respecto.

“La RPDC [siglas de República Popular Democrática de Corea, nombre oficial de Corea del Norte] ha avanzado en sus capacidades y el entorno estratégico ha cambiado en los últimos años. Es apropiado y necesario que tengamos un plan actualizado”, remarcó el funcionario estadounidense, según un informe publicado por la agencia rusa de noticias Sputniknews.

El reporte detalla que los avances norcoreanos que preocupan tanto a la alianza estadounidense-surcoreana incluyen pruebas de un nuevo misil de crucero, un nuevo vehículo de planeo hipersónico, un misil balístico lanzado desde un submarino y un misil balístico de corto alcance lanzado desde un vagón, todos los cuales han ocurrido en los “últimos tres meses”.

El plan de guerra existente entre EE.UU. y Corea del Sur fue elaborado en 2010 y se remonta a una época en que la RPDC no tenía armas termonucleares, misiles balísticos intercontinentales o misiles balísticos de corto alcance que, según los medios estadounidense, son capaces de evadir sistemas de defensa aérea de EE.UU.

(HispanTV)