Más de 5300 venezolanos han regresado a su país desde Ecuador en el marco del ‘Plan Vuelta a Patria’ impulsado por el presidente Nicolás Maduro.

El Plan Vuelta a la Patria del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha concretado el retorno de 27 537 migrantes venezolanos desde diversas partes del mundo, desde que inició en agosto de 2018, según ha anunciado este jueves el cónsul venezolano en Ecuador, Pedro Sassone, en un encuentro con medios en Quito, capital ecuatoriano.

El diplomático venezolano afirmó que 59 vuelos han partido desde distintos puntos de Ecuador para devolver a los migrantes que así lo deseaban, en un proyecto financiado exclusivamente por el Gobierno venezolano. “Es completamente voluntario. Así como salieron pueden volver, porque de eso se trata el proceso de movilidad humana”, agregó.

En conjunto, 5363 personas se acogieron al plan en Ecuador, de aproximadamente de 400 000 migrantes que se estima viven en este país. Sassone también estimó que entre el 35 y 40 por ciento de los venezolanos han regresado al país andino de forma irregular.

El 8 del pasado octubre, el mandatario venezolano aseguró que reforzara ese plan de retorno para los meses siguientes, de modo que “todos los venezolanos y venezolanas que quieran regresar de Chile, Perú, Ecuador, Colombia”, dijo.

Como resultado, tras un ceso del Plan en el primer año de pandemia del coronavirus, causante de la COVID-19, Venezuela reanudó este año las frecuencias de los vuelos de retorno de sus nacionales y alrededor de un centenar de migrantes parten desde Quito y Guayaquil en vuelos fletados cada mes.

A fin de apoyar a los venezolanos que migraron, pero tras encontrarse con una realidad adversa en otras naciones, ahora quieren retornar a Venezuela, se ha activado el Plan Vuelta a la Patria.

Los problemas más frecuentes que sufrieron los migrantes venezolanos en los países receptores fueron xenofobia, maltrato laboral y problemas de salud, situaciones que los obligaron a regresar a su país acogiéndose al plan del Ejecutivo venezolano.

El Gobierno venezolano afirma que las sanciones y medidas coercitivas unilaterales de EE.UU., que incluyen productos básicos como alimentos y medicinas, son la principal causa de la migración venezolana.

(HispanTV)