La Cancillería de China llama a Estados Unidos y la Unión Europea (UE) a abandonar la “mentalidad de guerra fría” y aportar más estabilidad en todo el mundo.

El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de China, Wang Wenbin, ha hecho ese llamado, después de que el Departamento de Estado de EE. UU. informara el miércoles de una reunión sobre China entre la subsecretaria de Estado, Wendy Sherman y el secretario general del Servicio Europeo de Acción Exterior de la UE, Stefano Sannino.

China exhorta a rechazar la mentalidad de la guerra fría, atenerse a la transparencia, la cooperación y el diálogo, plasmar el multilateralismo verdadero y aportar más estabilidad y energía positiva”, ha aclarado Wenbin.

Asimismo, en otra parte de sus declaraciones el funcionario chino ha advertido de que las medidas que aprovechan de las líneas diplomáticas para la formación de pequeños grupos no ayudan a proporcionar la paz y estabilidad en el mundo, sino que causan más daños y perjuicios.

Cabe señalar que se trata de la segunda reunión de alto nivel entre EE.UU. y la UE sobre China. Hasta ahora, ambas partes han tenido seis rondas de conversación sobre el gigante asiático centralizada en las relaciones económicas, derechos humanos, seguridad y clima.

Las declaraciones del diplomático chino se producen en medio de la escalada de tensiones geoestratégicas entre Pekín y Washington, a medida que la Casa Blanca cuestiona la política de Pekín en temas que incluyen el comercio, la ciberseguridad, la tecnología y las disputas territoriales en el mar de la China Meridional.

Además, las interacciones e intercambios entre Taipéi y Washington, así como las visitas de funcionarios estadounidenses a la isla, han aumentado últimamente a pesar de la oposición de China.

Pekín considera a Taiwán parte integrante de su territorio, bajo la política de “una sola China”, por lo que se opone a que mantenga lazos diplomáticos formales propios con un Estado soberano. Además, rechaza abiertamente los esfuerzos de Washington por fortalecer el apoyo militar a las fuerzas taiwanesas, advirtiendo que tomará todas las medidas necesarias para salvaguardar su seguridad y su integridad territorial”.

(HispanTV)