El 2021 de Facebook ha sido terrible, un ir y venir de acusaciones y hechos que comprometen seriamente la posición de la plataforma. Y el cierre de año luce realmente bochornoso. 

CNN develó que la compañía de Mark Zuckerberg permitió publicidad antivacunas, incluso una que comparaba la vacunación con el Holocausto. Todo, pese a haber señalado que apoyaría la vacunación contra el coronavirus. 

Los anuncios fueron publicados por compañías de mercancías que gastaron cientos de miles de dólares en la plataforma en los últimos años. 

“Soy originario de Estados Unidos, pero actualmente resido en la Alemania de 1941″, rezaba una frase en un suéter promocionado en Facebook. La publicidad fue pagada por el portal de extrema derecha Ride the Red Wave. 

El pasado lunes, Lara Logan, analista de Fox News, comparó al doctor Anthony Fauci con Josef Mengele, el llamado “Ángel de la Muerte” de los nazis, debido a la campaña de vacunación contra el coronavirus. 

La página Ride the Red Wave publicó, a principios de 2021, una camiseta con la frase “Haz que colgar traidores vuelva a ser genial”. Los partidarios de Donald Trump gritaban este tipo de consignas contra el vicepresidente Mike Pence, por avalar la certificación del ganador de las elecciones presidenciales, Joe Biden. 

Según la CNN, Facebook ha recibido más de 280 mil dólares de los anuncios de la página web desde mayo de este año. El portal cuenta con menos de 10 mil seguidores, pero su capacidad de difusión es mucho mayor. 

La Inteligencia Artificial no está ayudando a Facebook 

Meta, la empresa matriz de Facebook, reconoció que los anuncios van en contra de las políticas de desinformación sobre vacunas. Por lo tanto, los sistemas de detección de Facebook fallaron… pero la compañía igual recibió el dinero. 

Según Laura Edelson, investigadora de la Universidad de Nueva York que analiza la publicidad de Facebook, la compañía de Zuckerberg no revisa manualmente todos los anuncios que vende. Esto explica por qué aparecen en la plataforma con tanta facilidad: la Inteligencia Artificial falla. 

Es la forma más sencilla que tienen los portales extremistas de superar las prohibiciones: publicar la venta de camisetas y suéteres, pero aprovechando los mensajes en ellas. 

La posición de Meta-Facebook sobre la desinformación del COVID-19 

En agosto, la empresa dio a conocer que eliminó más de 3 mil cuentas por desinformar sobre el coronavirus y las vacunas, además de más de 20 millones de piezas de contenido desde el inicio de la pandemia, en 2020. 

“El COVID-19 sigue siendo un problema importante de salud pública”, indicó en ese momento Guy Rosen, vicepresidente de Integridad de Facebook. “Estamos comprometidos a ayudar a las personas a obtener información autorizada, incluida la información sobre vacunas”. 

“Continuamos eliminando la desinformación dañina sobre el coronavirus y prohibiendo los anuncios que intentan explotar la pandemia para obtener ganancias financieras”, subrayó el ejecutivo. 

A principios de noviembre, redobló esfuerzos para evitar la desinformación, ahora enfocado en la vacunación de niños y adolescentes contra el coronavirus. Todo pasaba por sancionar, no solo en la plataforma de Facebook sino en Instagram, a los usuarios que atacaran las campañas de vacunación. 

No obstante, suceden situaciones como las de las publicidades que dejan más dudas que certezas. 

(fayerwayer) 

Comentarios Facebook