La Corporación para el Desarrollo de la Región Zuliana (CORPOZULIA) recibió la gestión operativa por parte de la gobernación del estado Zulia del Centro de Arte de Maracaibo Lía Bermúdez (CAMLB) con el fin de reestructurar y recuperar uno de los espacios más emblemáticos de la cultura zuliana.

En aras de reimpulsar este ícono de la zulianidad, ha sido designado el Dr. Ian Carlos Torres, quien cuenta con una sólida experiencia cultural desde niño, ya que se formó en las bellas artes, al estudiar en el Instituto Arquidiocesano Niños Cantores del Zulia. Allí perteneció a su coro, fue violinista de su Orquesta Sinfónica Juvenil Juan Bautista Plaza e integrante de la Schola de Canto Gregoriano. También creció en las filas de su Teatro, participando en producciones internacionales como las del Teatro Negro de Praga, Marcel Marceau, así como en otras producciones encabezadas por compañías nacionales de Teatro.

Igualmente, en su juventud fue guía cultural del Museo Ciudad de Dios y del Templo San Tarcisio. Posteriormente, obtiene el título de filosofía en la Universidad Católica Cecilio Acosta.

Su periplo por Europa comenzó en el año 1999, donde gracias a una beca otorgada por Mons. Dr. Gustavo Ocando Yamarte, realiza estudios en España – Madrid, en el área de las Ciencias Políticas en la Universidad Complutense de Madrid y en la Universidad Francisco de Vitoria, obteniendo el grado de Magíster.

En 2001 siguió su formación académica en Italia – Roma, laureándose nuevamente en Teología (Magna Cum Laude, 2004), obteniendo la especialización en Teología Bíblica (Magna Cum Laude, 2008) y alcanzando el grado de Doctor en Teología con énfasis en estudios bíblicos (Summa Cum Laude, 2017), en la Pontificia Universidad Gregoriana, convirtiéndose así en el primer seglar venezolano en alcanzarlo. En Roma, gracias a sus inquietudes artísticas, trabajó en el Vaticano como guía cultural de la Basílica de San Pedro y de los Museos Vaticanos. En la capital italiana hacia el año 2007, inició también su carrera diplomática, representando a nuestro país como Ministro Consejero ante la Santa Sede y participando en proyectos culturales de la Embajada.

En 2010, es transferido a la ciudad de Bogotá como Consejero y Segundo de Misión ante la República de Colombia, llegando a ser Encargado de Negocios ad interim por tiempo indefinido en los años 2018 y 2019. Ha sido profesor de Teología en la Pontificia Universidad Javeriana y profesor de Postgrado en la Universidad de San Buenaventura (Bogotá). Hoy es Vicerrector de la Universidad Católica Santa Rosa de Caracas y Responsable del primer Doctorado de Teología del país en esa universidad. En 2020 creó la plataforma teológico-cultural DEABAJOPARRIBA.VE (IG y YouTube).

Entre sus publicaciones se distinguen dos libros: La comunidad eclesial de Hch 2,42-47 como modelo hermenéutico. La re-escritura del texto en la realidad latinoamericana (Verbo Divino, Madrid 2018) y El Poder Moral: una reinterpretación a doscientos años de Angostura (Centro de Estudios Simón Bolívar, Caracas 2020), el cual se presentó en la reciente Feria Internacional del Libro de Caracas (FILVEN 2021).

La designación del Dr. Ian Carlos Torres al frente del Centro de Arte de Maracaibo Lía Bermúdez (CAMLB), llena de entusiasmo y esperanzas al mundo cultural zuliano debido a su amplia experiencia gerencial, institucional y cultural.

(Nota de prensa)