El Gobierno chino publica una crítica contra EE.UU. en la que define el sistema democrático norteamericano como “elitista” y lleno de “deficiencias estructurales”.

En un documento publicado este domingo por el Ministerio chino de Asuntos Exteriores, se plasma la reacción de China a la celebración de la llamada Cumbre por la Democracia, organizada por la Casa Blanca la semana que viene y a la que no está invitada.

“Durante mucho tiempo, Estados Unidos ha ignorado los defectos estructurales de su propio sistema democrático y la insuficiencia de las prácticas democráticas internas”, se lee en el texto.

Además, la Cartera china denuncia que la democracia en el país norteamericano se limite “a la política monetaria” y que, en realidad, su Gobierno pertenece a “unas pocas élites”.

La polarización política, el antagonismo partidista, el deterioro del tejido social, los conflictos raciales, así como la polarización entre ricos y pobres se encuentran entre otros problemas generados por el sistema norteamericano, tal y como menciona el documento.

“El mundo sería un lugar mejor, si ningún país intenta monopolizar los estándares democráticos, imponer su propio sistema político a los demás o utilizar la democracia como una herramienta para reprimir a otros países”, ha puntualizado.

Fracasan intentos de EEUU para obligar a otros a copiar su democracia

En total, EE.UU. ha invitado a la conferencia —que tendrá lugar en Washington el 9 y 10 de diciembre— a 110 países, incluido Taiwán, considerado por Pekín parte integrante de su territorio, bajo la política de “una sola China”, por lo que se opone a que mantenga lazos diplomáticos propios con un Estado soberano, pues, tal invitación ha generado roces con China. 

Altos funcionarios del gobernante Partido Comunista de China cuestionaron el motivo de Washington detrás de la cumbre, diciendo que sus esfuerzos para obligar a otros a ajustarse al modelo democrático occidental están “condenados al fracaso”.

“Tal democracia no trae felicidad, sino desastre a los votantes”, dijo el sábado Tian Peiyan, subdirector de la Oficina de Investigación de Políticas del Partido Comunista.

(HispanTV)