Este sábado, la cadena de televisión CNN expulsó al conocido periodista Chris Cuomo, hermano de Andrew Cuomo, exgobernador de Nueva York. La compañía indicó que el despido era «inmediato» luego de conocer «cómo había ayudado a su hermano», quien fue acusado de un comportamiento sexual inapropiado.

Andrew Cuomo se convirtió en una figura nacional por el manejo de la pandemia al frente del estado. Por esos días su hermano Chris Cuomo, presentador estrella de la cadena televisiva CNN, lo entrevistaba con camaradería y confianza familiar.

Andrew Cuomo ya no es gobernador, tuvo que renunciar presionado por su partido y una opinión pública en contra en medio de un escándalo de conducta sexual inapropiada. Desde el lunes, Chris Cuomo no estaba al frente de su programa en horario estelar y este sábado se confirmó su expulsión.

«Chris Cuomo fue suspendido a principios de esta semana en espera de una evaluación adicional de la nueva información que salió a la luz sobre su participación en la defensa de su hermano. Contratamos a un bufete de abogados respetado para realizar la revisión y lo despedimos, con vigencia inmediata», indicó CNN en un comunicado.

 

«Durante el proceso de esa revisión, ha salido a la luz información adicional», añadió la televisión. «A pesar de este despido, investigaremos según corresponda», continuaba el texto.

En su página web, CNN explicó que «Chris Cuomo, mientras trabajaba como uno de los principales presentadores de CNN, también trabajaba de manera efectiva como ayudante no remunerado del gobernador».

Poco después de su despido, el periodista reaccionó en su cuenta de Twitter:

No es así como quiero que termine mi tiempo en CNN, pero ya había dicho por qué y cómo ayudé a mi hermano. Así que permítanme decir que, por muy decepcionante que sea, no podría estar más orgulloso del equipo de Cuomo Prime Time (el show en CNN) y del trabajo que hicimos como el programa número 1 de CNN en la franja horaria más competitiva. Se lo debo a todos y extrañaré a ese grupo de personas especiales que hicieron un trabajo realmente importante
 

La relación de Chris Cuomo con su hermano

En esa relación familiar que se confundía a veces con lo profesional, había una conflictiva mezcla de intereses. Al punto que la facilidad de acceso a la información que tenía el Cuomo periodista terminó en suspensión indefinida, luego de que documentos judiciales revelaran sus esfuerzos por ayudar a su hermano a responder al escándalo.

El gobernador Cuomo dimitió en agosto para evitar un probable juicio político, después de que una investigación dirigida por la fiscal general del estado, Letitia James, descubriera que había acosado sexualmente al menos a 11 mujeres.

Un reportaje del diario The Washington Post había revelado en mayo que el presentador de CNN había asesorado a su hermano y a altos cargos del equipo del gobernador sobre cómo responder a las acusaciones de acoso sexual por mujeres que habían trabajado con el gobernador.

Cuomo lo reconoció entonces, y CNN lo reprendió, aunque no se tomaron acciones adicionales a la de volver a la práctica de no permitir que el Cuomo periodista entrevistara al Cuomo político. Sin embargo, esa colaboración entre hermanos parece haber sido mayor de lo originalmente reconocido, gracias a documentos presentados por la fiscalía en su caso contra el exgobernador.

(Univision)