China avisa que tomará represalias contra el Gobierno de EE.UU., en caso de que promueva un boicot diplomático para socavar los Juegos Olímpicos de Pekín 2022.

EE.UU. debe dejar de politizar los deportes y promocionar el llamado boicot diplomático para no afectar al diálogo y la cooperación [entre los dos países] en áreas importantes”, ha reprochado este lunes el portavoz de la Cancillería de China, Zhao Lijian, en una conferencia de prensa.

Zhao ha calificado el potencial boicot como “una mancha en el espíritu de la carta olímpica” y una medida “escandalosa y políticamente manipuladora” de los políticos norteamericanos.

Conforme al vocero chino, si Washington insiste en “mantener deliberadamente” tal postura, Pekín, a su vez, tomará “contramedidas decididas” al respecto.

Sus declaraciones se han producido luego de que el domingo, la cadena estadounidense CNN, citando a varias fuentes, informó de que se preveía que la Administración Biden, revelaría el boicot diplomático de los Juegos Olímpicos de Invierno de 2022 a finales de esta semana en curso.

Washington ha manifestado que su boicot se ejerce por supuestos “abusos de los derechos humanos” de China y se aplicará a los funcionarios del Gobierno estadounidense que busquen asistir a este evento.

La noticia llega casi veinte días después de una reunión virtual entre Biden y el presidente chino, Xi Jinping, cuyo objetivo principal era evitar que las crecientes tensiones se convirtieran en un conflicto más amplio entre los dos países.

El 30 de noviembre, el viceministro de Asuntos Exteriores de China, Xie Feng, remarcó que Pekín esperaba que las corporaciones estadounidenses “hagan una contribución positiva” de cara a los Juegos Olímpicos de 2022, programados a celebrarse desde el 4 de febrero hasta el 20 de febrero.

Boicotear los Juegos Olímpicos por razones políticas daña los intereses de los atletas, viola los ideales y aspiraciones comunes de la sociedad internacional […] Es impopular”, resaltó Xie en una rueda de prensa telemática.

(HispanTV)