Este lunes 6 de diciembre, el fiscal jefe de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim Khan, informó que su despacho trabaja en una investigación sobre los supuestos crímenes de lesa humanidad de los que se acusa al Gobierno venezolano, y no en un cambio de Administración.

Así lo anunció durante su alocución en la Asamblea de Estados Partes de la CPI, que se celebra en La Haya, Países Bajos. La Fiscalía de la CPI «solamente trata de abordar la impunidad e investigar de forma independiente (…) no está en el negocio de un cambio de Gobierno», explicó.

Con respecto a la investigación abierta a Venezuela, Kham destacó que en la labor que realiza junto a la institución «no hay objetivos predeterminados, no puede haberlos» y «tampoco resultados preconcebidos». «El trabajo de mi oficina es seguir la evidencia, ver cuál es la realidad, ver si se han cometido crímenes bajo el Estatuto de Roma (la carta fundacional de la CPI). Y si se han cometido crímenes, ver si las pruebas revelan quién es el responsable», aclaró.

Por otro lado, Kham sostuvo que espera que se mantenga el diálogo cordial y las buenas relaciones entre el Gobierno de Venezuela y la Fiscalía de la CPI para trabajar juntos en la materia que abordan. «Sobre la base de la complementariedad, espero un diálogo constructivo y sostenido con Venezuela para abordar la impunidad en los procesos nacionales», puntualizó.

Finalmente, el fiscal Kham manifestó su deseo de volver a Venezuela el próximo año 2022 con el fin de «promover la interacción» y las relaciones con el Gobierno venezolano.

(LaIguana.TV)