El fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim Khan, sostuvo este jueves que la visita oficial que realizará en los próximos días a Venezuela se dará en el marco de la invitación del presidente de la República, Nicolás Maduro. De acuerdo con el abogado, no asistirá a la nación suramericana como “agente clandestino”.

“Voy a escuchar y a entablar relaciones. Creo que es maravilloso (…). Fui invitado a Colombia por su presidente y fui invitado a Venezuela por su presidente y como Estado Parte que se ha comprometido a mantener los valores del Estatuto de Roma, creo que es un paso muy positivo”, indicó durante una entrevista con el diario El País de España.

Al ser abordado sobre una eventual investigación en el país suramericano y la complejidad del caso respondió: “No hay ningún caso sencillo porque trabajamos con genocidios, crímenes de lesa humanidad, crímenes de guerra o crímenes de agresión. Pero tenemos gente maravillosa con mucha experiencia, y juntos nos aseguraremos, si Dios quiere, de cumplir con nuestras responsabilidades con la justicia”.

Khan inició el pasado lunes 25 de octubre una misión de 10 días en América Latina -que incluye paradas en Colombia y Venezuela-. La información fue confirmada en su momento por la CPI a través de un comunicado en el que agregó que “celebrarán reuniones con distintos interesados, en particular reuniones de alto nivel con las autoridades, el poder judicial y representantes del cuerpo diplomático, así como con organizaciones de la sociedad civil y no gubernamentales”.

De su lado, el Ministerio Público saludó la visita a Venezuela en ocasión de la invitación formal que realizó dicho organismo. 

“Dicha ocasión servirá para evaluar de primera mano la buena marcha de nuestras  instituciones y mantener un diálogo honesto con sus representantes”, indicó la institución. 

(LaIguana.TV)