El Pleno del Congreso de Perú rechazó este martes 7 de diciembre la admisión de la moción de vacancia contra el mandatario Pedro Castillo, presentada por la bancada de partidos de derecha el pasado 25 de noviembre.

A través de su cuenta en la red social Twitter, el Congreso detalló que la medida tuvo 76 votos en contra, 46 a favor y cuatro abstenciones.

La Moción 1222 proponía declarar la permanente incapacidad moral del presidente Castillo y fue presentada por los partidos Avanza País, Fuerza Popular y Renovación Popular, que representan un tercio del Parlamento.

En la sesión también se realizó la interpelación al ministro de Educación, Carlos Gallardo Gómez, quien respondió a un pliego de diez preguntas sobre las supuestas irregularidades ocurridas en su sector en la aplicación de la Prueba Única Nacional de la Evaluación Docente 2021.

Representantes de los partidos Perú Libre, Juntos por el Perú y Nuevo Perú, y de centro, Podemos Perú, Somos Perú y Partido Morado habían expresado que rechazarían la petición.

Para ser admitida la moción de vacancia eran necesarios 52 votos de los 130 legisladores, número inferior al que suman las tres bancadas impulsoras del pedido.

Esta es la quinta moción de destitución presidencial presentada por el Parlamento peruano en cuatro años, bajo la figura de la «incapacidad moral permanente», contemplada en la Constitución para casos de incapacidad mental del jefe de Estado e interpretada ahora como carencia de ética.

Como consecuencia, Perú ha vivido, desde las elecciones de 2016, una crisis política en la que ha tenido cinco mandatarios en los últimos cuatro años, así como tres Parlamentos diferentes.

Marcha a favor de Pedro Castillo

En medio del debate parlamentario, el Frente por la Democracia y la Gobernabilidad convocó a una marcha contra la vacancia al presidente Castillo.

El Partido Magisterial y Popular denunció que los legisladores de la derecha han impulsado la moción de vacancia para no dejar gobernar al mandatario y sacarlo de la Presidencia.

Según la representante del Partido Magisterial y Popular, Mary Coila, desde su organización han visto un Congreso obstruccionista y golpista, asegurando que el pueblo está cansado y, por esta razón, el Congreso tiene más del 70 por ciento de rechazo.

El presidente peruano anunció la semana pasada que se reuniría con los líderes de los partidos presentes en el Parlamento, sin embargo, la derechista Keiko Fujimori y otros representantes ligados a la derecha se negaron a hablar con él.

(Telesur)

Comentarios Facebook