El Gobierno bielorruso anunció el lunes una serie de medidas contra la UE, entre ellas, prohibió la importación de una amplia lista de productos desde los países que han impuesto sanciones contra Minsk. 

“De acuerdo con la decisión adoptada por el Gobierno, a partir del 1 de enero de 2022 se impondrá un embargo alimentario contra una amplia lista de bienes producidos en países que aplican políticas discriminatorias y realizan actos inamistosos contra nuestro país”, anunció el Ministerio de Exteriores bielorruso mediante un comunicado. 

Además, Minsk incluyó a nuevas personas “indeseables” en su lista de vetados a entrar en Bielorrusia desde países europeos, y tomó medidas recíprocas en relación con las aerolíneas de los países de la Unión Europea y el Reino Unido, que practican la “competencia desleal”. 

Bielorrusia informó de sus medidas pocos días después de que la UE aprobara nuevas sanciones contra Minsk al que acusa de provocar una “guerra híbrida” al permitir que migrantes pasen por su territorio para que entren en Polonia, miembro del bloque comunitario. 

En el comunicado, el Gobierno de Alexander Lukashenko, el presidente de Bielorrusia, puso de relieve un plan para “contrarrestar la presión externa de Occidente”, que incluyen “medidas necesarias” para “saturar” el mercado interno con bienes similares a los prohibidos, pero que procedan de “países amigos”. 

Asimismo, Minsk continuará implementando programas de la Unión ruso-bielorrusa, fortaleciendo la integración económica con Rusia, “así como construyendo fuertes vínculos comerciales y económicos con socios de la Unión Económica Euroasiática” y países de Asia, África y América Latina. 

Con todo, Bielorrusia indicó que estas medidas son “de carácter recíproco y pueden ser anuladas si los países y grupos de países afectados por ellas abandonan la lógica de los tiempos de la Guerra Fría y vuelven a la senda de la cooperación constructiva en aras del mantenimiento de la paz y la estabilidad en el continente europeo”. 

Aumentan tensiones entre Bielorrusia y Occidente   

Las tensiones entre Bielorrusia y el Occidente, encabezado por EEUU, han aumentado desde que los resultados de las elecciones presidenciales bielorrusas de agosto de 2020 otorgaran el sexto mandato consecutivo a Alexander Lukashenko.  

Por otro lado, desde el Occidente acusan a Minsk de impulsar una crisis migratoria, con fines políticos, en la frontera bielorrusa-polaca, donde muchos migrantes se encuentran en pésimas condiciones con la esperanza de poder entrar en Europa. 

Por su parte, Bielorrusia rechaza tajantemente las acusaciones de Occidente y denuncian el despliegue militar cerca de sus zonas fronterizas de las tropas de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), alianza militar bajo liderazgo de EEUU. 

(HispanTV)