No hay voluntad de Estados Unidos para revivir el acuerdo nuclear de 2015 y lo que busca en realidad en las citas de Viena es romper el pacto y rendir a Irán.

A esa conclusión ha llegado el analista de asuntos políticos Iñaki Gil de San Vicente en su análisis sobre las nuevas sanciones impuestas por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos a ocho personas y cuatro entidades iraníes bajo el pretexto de los derechos humanos en momentos en que Irán y los firmantes del pacto nuclear llevan a cabo negociaciones en Viena (Austria) a fin de eliminar los embargos antiraníes y así revitalizar el convenio, de nombre oficial Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés).

“Como era previsible EEUU está manteniendo una imagen falsa, engañosa y mentirosa en la prensa, y en la práctica, está manteniendo su verdadero interés y su verdadero objetivo”, ha señalado el politólogo en una entrevista concedida este miércoles a HispanTV.

Conforme al experto, el actual presidente estadounidense, Joe Biden, pese a su promesa electoral de reincorporar a su país al acuerdo nuclear de 2015 —del que salió su predecesor Donald Trump en 2018—, busca debilitar a Irán y dejarlo sin energía nuclear con fines pacíficos.

Estados Unidos, según observa Gil de San Vicente, tiene actualmente cuatro objetivos en las negociaciones de Viena, uno es satisfacer la opinión pública interna.

“Otro es aplastar a Irán, empobrecerlo y dejarlo si energía”, ha indicado para enseguida señalar que Washington intenta mediante las sanciones “dejar sin espíritu, sin consciencia, sin ganas de resistir, intentar romper y rendir a Irán”. Sin embargo, el experto remarca que EEUU “no lo va a conseguir”.

Otro objetivo de EEUU en las negociaciones de Viena, según el analista, es mostrar músculo a Rusia y China y “decir que nunca va a ceder en nada”.

Por último, el entrevistado cree que el cuarto objetivo de la Casa Blanca en las conversaciones es “mantener a Europa disciplinada, atada y sujeta a las direcciones de Washington” y decir que “quien manda realmente son los Estados Unidos”.

La séptima ronda de pláticas entre Irán y el Grupo 4+1 (el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania) —reanudadas tras cinco meses de pausa— concluyó el viernes después de que las partes negociadoras europeas pidieran regresar a sus capitales para consultar los temas discutidos. EEUU también participa en los diálogos de manera indirecta.

Teherán insiste en que un buen acuerdo resulta “viable” cuando “Europa tenga la voluntad política” para salvar el PIAC y EEUU “abandone su política de presión máxima” contra Irán.

(HispanTV)