Una variación genética diferente de la variante Ómicron del virus SARS-CoV-2, causante de la Covid-19, fue detectada en el estado de Queensland, Australia, informó hoy el canal televisivo 9News.

El diagnóstico se confirmó en dos pacientes previamente contagiados en la enfermedad, y uno de ellos regresó de Sudáfrica, precisó la publicación.

El director de Salud interino, Peter Aitken, explicó que el linaje genético de esa variación es aproximadamente la mitad diferente de Ómicron y más difícil de identificarla con un PCR.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) calificó de preocupante la nueva variante del coronavirus identificada en Sudáfrica en noviembre pasado, debido a un gran número de mutaciones que apuntan a un mayor riesgo de reinfección en comparación con otras cepas.

Según el sitio web de intercambio de genoma GitHub, esta cepa cuenta con 32 mutaciones de la proteína S, 10 en el RBD (fragmento utilizado por las vacunas cubanas), y es considerada la primera en reunir nueve cambios identificados por separados en Alfa, Beta, Gamma y Delta.

Asimismo, están presentes los cambios N501Y, E484A, P861Hy K417N y otros detectados solamente en la nueva variante.

La nueva cepa, según expertos, podría desplazar el predominio de la Delta como causa principal de los rebrotes de la enfermedad en el mundo, así como la inmunidad inducida por la infección o las vacunas.

(Prensa Latina)