Una investigación sostiene que la app Life360, con la cual se puede vigilar la ubicación de familiares y amigos, vende los datos de sus usuarios a empresas de datos que después vuelven a ofrecer a otras empresas de forma discrecional.

La información fue difundida por el portal especializado The Markup, el cual rastreó la venta de datos de los más de 33 millones de personas que han descargado la app.

Según el medio citado, dos exempleados de Life360 confirmaron de forma anónima la venta de datos a empresas como Cuebiq y X-Mode; a su vez, el sitio confirmó la compra con dos exempleados de las firmas comprantes.

Los extrabajadores afirmaron que empresas como Allstate Arity y Safegraph confirmaron la compra de datos, pero rechazaron violar algún tipo de norma de privacidad.

Sin embargo, The Markup confirmó que estas gestores de datos, una vez que compran la información, la venden de manera discrecional a otras empresas de datos, principalmente para fines de publicidad.

Un representante de Cuebiq sostuvo que no se vende la información completa de localización, sino que se permite acceder a ciertos tipos de datos de sus usuarios a través de herramientas agregadas. Entre los clientes que tienen acceso a la información son los Centros de Control de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés), dependencia con la que Life360 comenzó a colaborar por la pandemia de COVID-19.

Ante el cuestionamiento, el CEO de la aplicación, Chris Hulls, afirmó que no tiene cómo negar o confirmar la acusación, pero aseguró que mantiene en privado cualquier dato relacionado con la identidad de sus usuarios.

«Vemos los datos como una parte importante de nuestro modelo de negocios que nos permite mantener de forma gratuita los servicios centrales de Life360 para la mayoría de nuestros usuarios, incluyendo funciones que han mejorado la seguridad del conductor y han salvado numerosas vidas», declaró en un comunicado Hulls.

(Sputniknews)