En alusión al informe de la Misión de Observación Electoral (MOE) de la Unión Europea desplegada en Venezuela, el alto representante para Asuntos Exteriores del bloque, Josep Borrell, reconoció este miércoles 8 de diciembre que el sistema electoral exhibe «mejoras» en relación con otros comicios, si bien persisten «carencias» tanto electorales políticas, recoge un despacho de EFE.

«Francamente creo que ha sido un éxito esta misión. Fue un riesgo político mandarla, saben que fue objeto de críticas por la derecha y por la izquierda (…), pero creo que la misión ha cumplido con su misión de sobra: ha hecho una presencia sobre el terreno, no ha habido incidentes, ha reportado, ha analizado lo ocurrido con un conocimiento de causa«, dijo el funcionario en un encuentro con medios españoles.

Desde su punto de vista, la visita de la MOE al país «ha contribuido a señalar las carencias del sistema político y las mejoras» y reiteró que esta instancia próximamente hará «una serie de recomendaciones para que en las próximas se tengan en cuenta y si no se tienen en cuenta, pues tomar nota».

Borrell defendió la supuesta neutralidad de los más de 50 observadores europeos, asegurando que el grupo «hizo un informe reconociendo las cosas como son». En ese orden, destacó fueron apreciables las mejoras tanto técnicas como políticas».

«Hay que llamar las cosas por su nombre y decir la verdad, han sido mejor organizadas y con un consejo electoral más neutral«, sostuvo, sin que ello le impidiera mencionar que «la misión también señaló todas las carencias del sistema político y electoral venezolano, que no han gustado nada al señor (Nicolás) Maduro».

El diplomático reiteró que la misión aún no ha terminado sus funciones. A ese respecto informó que la europarlamentaria Isabel Santos asistirá el próximo lunes al Consejo de ministros europeos de Asuntos Exteriores para exponer su experiencia y recordó que regresará a Venezuela en fecha aún no especificada para presentar su informe final.

(LaIguana.TV)

Comentarios Facebook