La caravana migrante que partió hace más de un mes y medio de Chiapas avanza este domingo desde Puebla hasta la Ciudad de México, donde visitarán la Basílica de Guadalupe y luego acudirán al emblemático Zócalo para exigir que se regularice su situación en el país.

Los migrantes, entre quienes se encuentran decenas de menores y también mujeres embarazadas, avanzaron lentamente este viernes desde el estado de Puebla, pese al impacto del accidente de un tráiler que volcó en el sur de México el jueves y dejó un saldo de 55 muertos y un centenar de heridos.

Aunque en un principio aseguraron que el viernes llegarían a la capital del país, su paso se ha visto limitado debido al acoso de las autoridades que les han impedido abordar autobuses para avanzar más rápidamente en los más de 50 kilómetros de recorrido que aun le faltan.

El director de la asociación Pueblos sin Fronteras, Irineo Mujica, estimó que llegarán dentro de las próximas horas a la capital mexicana para buscar «un verdadero apoyo», porque ellos solo piden pasar por México sin agresiones y sin violencia.

Esta caravana, que salió del sureste de México el mes pasado con miles de personas, ahora solo tiene cientos de migrantes, en su mayoría de Centroamérica y Haití.

Los migrantes caminan sobre la autopista México-Puebla aún en territorio del Estado de México, circundante de la capital, hacia la Basílica de Guadalupe.

Se enfilaron por la autopista México-Puebla que se convirtió en las últimas horas en un punto de encuentro de migrantes y peregrinos guadalupanos que van hacia La Villa o regresan del  templo mariano.

Muchos de los centroamericanos prefieren seguir su trayecto a pie, otros lo hacen en tráileres, camionetas de pequeño porte o en cualquier vehículo, sin importar el riesgo que corran porque lo hacen prácticamente colgados, para agilizar su llegada a otro punto de su largo viaje en el que descansarán antes de llegar a México D.F.

Durante la semana, un camión repleto de migrantes se vio involucrado en un accidente de tránsito en el cual murieron más de 50 personas. Como resultados, México anunció el viernes, junto a países de Centroamérica y por propuesta de Guatemala, la creación de un grupo de acción contra la red de traficantes de personas responsables del accidente en Chiapas.

(teleSUR)