EE.UU. pone en práctica una política diplomática bipolar ante Irán, al hablar de negociaciones, por un lado, y anunciar agresiones, por el otro, dice un analista.

En una entrevista concedida este domingo a la cadena HispanTV, el politólogo Iñaki Gil de San Vicente ha puesto de relieve que Estados Unidos impone sanciones a Irán y, al mismo tiempo, pide negociaciones con el país persa, lo que ha descrito como “una política diplomática bipolar”, “un juego propagandístico”.

El analista se ha referido a las reuniones secretas entre funcionarios estadounidenses y altos representantes israelíes para “preparar una política de agresión mucho más dura” para Irán, así com a las declaraciones de funcionarios israelíes en las que reconocen que van a realizar maniobras muy potentes con Washington.

Todo esto, agrega el experto, es lo que están haciendo Estados Unidos e Israel, en el fondo, con la ayuda de Europa y el “silencio cómplice de Francia, de Alemania y del Reino Unido”.

“Por tanto lógicamente Estados Unidos está perdiendo el tiempo deliberadamente mientras que prepara su política de agresiones”, ha agregado.

Iñaki Gil ha dicho que Europa sabe que “es peón de EE.UU.” por eso es que algunos países europeos no buscar enemistarse con Washington y no se atrevieran a distanciarse un poquito del país norteamericano. Irán y Palestina, Siria “pagarán las consecuencias” de esta dependencia, ha remarcado.

Irán y el Grupo 4+1 (el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania) reanudaron el 29 de noviembre la séptima ronda de diálogos en Viena (capital de Austria) con el objetivo de eliminar las sanciones contra el país persa y revitalizar el acuerdo nuclear, de nombre oficial Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés).

Teherán dice estar determinado a lograr un buen acuerdo en Viena, sin embargo, lamenta que no percibe lo mismo de su contraparte.

(HispanTV)