El próximo domingo, 19 de diciembre, el derechista José Antonio Kast y el izquierdista Gabriel Boric disputarán la segunda vuelta de las presidenciales de Chile.

En el último debate televisivo antes del balotaje del próximo domingo, el ultraderecha, José Antonio Kast, y su rival izquierdista, Gabriel Boric, trataron de matizar algunas ideas centrales para ganar más votos. Kast expresó su apoyo a los derechos de la mujer. Su rival izquierdista, no obstante, le recordó la postura contraria que tuvo respecto a la mujer y a los derechos humanos.

Los impuestos, una anomalía en Chile, fueron otro tema debatido. El candidato izquierdista propuso una mejor distribución de los ingresos, entre otros. Su rival ultraderechista, no obstante, opinó que sus políticas económicas aumentarían la inflación.

Ambos usaron todos los temas planteados para proyectarse como el mejor candidato al Palacio de la Moneda. Los ataques y contraataques no pararon hasta al final del debate. El candidato izquierdista, incluso, recordó el aprecio de su rival por el dictador Augusto Pinochet. Y el líder ultraderechista defendió su postura.

El debate no dejó un claro ganador que defina por completo quién es el candidato más adecuado para sustituir a Sebastián Piñera. Sin embargo, una reciente encuesta de Cadem da una ventaja frágil a Boric. La Unión General de Trabajadores de Chile, a su vez, animó al pueblo a votar por el candidato izquierdista, y alertó del peligro que supone Kast para la democracia del país.

El balotaje se celebra entre los dos candidatos más votados en las elecciones del pasado 21 de noviembre, fecha en que ninguno de los aspirantes a la Presidencia de Chile alcanzó el 30 % de los sufragios emitidos.

(HispanTV)