“Las conversaciones de Viena solo pueden tener éxito a través de una voluntad política genuina y negociaciones de buena fe. Culpar a los demás o fingir que se ha acabado la paciencia de otras partes no es constructivo”, ha afirmado este miércoles el representante permanente de Irán ante las Naciones Unidas, Mayid Tajt Ravanchi, a los periodistas. 

El diplomático de alto rango iraní se ha referido, de esta manera, a la postura de ciertas contrapartes de Irán en las conversaciones que desarrollan en Viena (capital de Austria), con el objetivo principal del levantamiento de sanciones impuestas a Teherán y la revitalización del acuerdo nuclear, de nombre oficial Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés). 

Tajt Ravanchi también ha dejado claro que estas conversaciones pueden llegar a su fin a través del diálogo, y no a través de amenazas, acusaciones e intimidación, ni sabotajes o actos terroristas, instando a las partes a trabajar juntos para llegar a un acuerdo aceptable lo antes posible. 

Ha recordado el hecho de que fue Estados Unidos el que se retiró ilegalmente del PIAC, mientras que Irán ha cumplido con sus obligaciones y ha intentado mucho más de lo que le correspondía. Por lo tanto, ha exigido a Washington y las partes europeas cumplir con sus responsabilidades y volver a la plena implementación de sus obligaciones bajo el pacto nuclear. Además, ha enfatizado que se debe garantizar a Irán que se levantarán todas las sanciones impuestas en su contra. 

Por otro lado, ha indicado que Teherán no ha impuesto nuevas condiciones previas o condiciones nuevas en las conversaciones, y solo habla del mismo contenido del PIAC. “El acuerdo nuclear es ‘inútil’ para Irán sin cumplir plenamente las condiciones iniciales”, ha subrayado. 

Continúa el programa de misiles balísticos de Irán 

En otro momento de sus declaraciones, Tajt Ravanchi ha hecho hincapié en la continuación del programa de misiles balísticos de la República Islámica de Irán, y afirmado que esto es un derecho inalienable de Teherán. 

Ha resaltado que todas las actividades relacionas con misiles balísticos de Irán respetan las disposiciones de la resolución 2231 del Consejo de Seguridad de Las Naciones Unidas (CSNU) —que marca el levantamiento de las sanciones antiraníes como resultado del acuerdo nuclear sellado en 2015—. 

“El desarrollo de un programa de misiles convencionales es un derecho inalienable según el derecho internacional, que no está prohibido ni restringido por la resolución 2231”, ha destacado Tajt Ravanchi, agregando que Irán continuará trabajando en sus misiles balísticos y lanzadores espaciales, ya que, ha considerado, son esenciales para su seguridad e intereses socioeconómicos. 

Desde el pasado abril, Viena acoge reuniones entre los firmantes vigentes del acuerdo nuclear, es decir Irán y el Grupo 4+1 (el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania), encaminadas a restaurar el acuerdo y levantar las numerosas sanciones impuestas por Estados Unidos al país persa. 

Teherán dice estar determinado a lograr un buen acuerdo en Viena, pero menciona que tal acuerdo solo se alcanzará si Estados Unidos está decidida a eliminar las sanciones contra la República Islámica de Irán. Además, ha dejado claro que no acepta negociar solo por negociar, por lo que pide a las otras partes pasos prácticos para llegar a un acuerdo serio y volver a cumplir plenamente sus compromisos asumidos bajo el convenio. 

(HispanTV)