El Gobierno de Rusia llamó a Estados Unidos a empezar las conversaciones después de que le solicitará oficialmente garantías de seguridad de que no emplazará misiles de ataque cerca de sus fronteras. 

El viceministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Riabkov, entregó el 15 de diciembre a su homóloga estadounidense Karen Donfried las propuestas a este respecto. 

«Rusia está preparada para la labor concreta sobre los temas clave que preocupan tanto a los pueblos de los dos países, como a la comunidad internacional», señaló la portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, María Zajárova, en declaraciones al canal de YouTube ‘Soloviov Live’. 

Donfried cumple una gira por Europa que incluye a Rusia, Ucrania y Bélgica, cuya capital acoge a las principales instituciones de la Unión Europea. 

El 18 de noviembre el presidente ruso, Vladímir Putin, pidió al ministro de Exteriores, Serguéi Lavrov, conseguir de Occidente garantías de seguridad para el país. 

El mandatario subrayó que Rusia no quería conflictos en sus fronteras occidentales y reclamó a los países de la OTAN garantías «creíbles y duraderas». 

En una reciente videoconferencia con su homólogo estadounidense, Joe Biden, Putin le instó a dar garantías creíbles y vinculantes de que la OTAN no emplazará misiles de ataque cerca de las fronteras de Rusia. 

Según denuncian desde Moscú, los países de la OTAN, entre ellos Estados Unidos, están acumulando tropas y equipos militares cerca de las fronteras rusas y en los últimos años aumentaron sus acciones disruptivas. 

(Sputnik)