Ciudadanos entrevistados por el equipo reporteril de LaIguana.TV en un recorrido por el centro de Caracas sostienen que se necesitan entre 80 y 100 dólares para comprar un «estreno» navideño o de fin de año, tradición venezolana que consiste en vestir prendas nuevas, incluyendo zapatos, los días 24 y 31 de diciembre.

Un hombre identificado como Richard García aseguró a la periodista Mirelvis Gutiérrez, en una nueva entrega de «En la pista», que se requieren «como 80-90 dólares por niño» para adquirir un atuendo completo. También refirió que en los puestos de mercados y otros comercios informales se suele cobrar más caro a quienes cancelan en bolívares.

Por su parte, Reina Rojas afirmó que necesitaba «un poquito más de 100 dólares» por niño, debido al costo de los zapatos «que valen más que la misma ropa».

Gutiérrez capturó tomas de puestos de mercado en los que los zapatos se ofrecen en 15 dólares, sin precisar su costo en bolívares. Esa situación se repitió para otras mercancías, para las que también se exponen combos cuya adquisición implicaría un ahorro mínimo en divisas, pero no en la moneda local.

«Si lo compro con tarjeta, el dólar puede estar en cinco [bolívares], entonces me lo ponen en más porque estoy pagando con tarjeta», relató Rojas.

Con esta opinión coincidió José Bermúdez, quien indicó, además, que «los precios de la ropa están muy elevados».

«Si compro por punto, me tiran un recargo. No hay manera para comprar. Yo no tengo dólares», sostuvo.

(LaIguana.TV)