En ocasión de conmemorarse el 191º aniversario de la muerte de el Libertador Simón Bolívar, Iván Duque, compartió en Twitter un mensaje alusivo —acompañado de un ataque contra las autoridades de Venezuela—, que rápidamente generó un aluvión de reacciones, en su mayoría negativas, contra el mandatario.

Los usuarios de la red social del pajarito respondieron a Duque con insultos como «delincuente», «déspota», «tirano», «títere» y «subpresidente», al tiempo que le recriminaron por usar instrumentalmente el nombre de Bolívar, cuando él encarna los valores opuestos, muy especialmente en cuanto a la defensa de la soberanía de Colombia, hoy plegada enteramente a los intereses imperialistas de los Estados Unidos.

Tampoco faltó quien le echara en cara su pretendido bolivarianismo, pues en un acto oficial de hace algunos años, agradeció a «los padres fundadores» estadounidenses —George Washington, James Madison, Thomas Jefferson y John Adams— por su papel en las guerras de independencia contra la corona española, lo que no solamente es falso, sino que minimiza el papel del Ejército Libertador comandado por Simón Bolívar en la liberación del entonces Virreinato de la Nueva Granada.

Otro punto que no dejaron pasar los usuarios fue la dura represión que desató el Estado colombiano contra los manifestantes que participaron en las protestas antigubernamentales organizadas por el Comité Nacional del Paro entre abril y junio de 2021, que dejó decenas de muertos, miles de heridos y un centenar de desaparecidos.

Un usuario también le recordó al gobernante que Bolívar «se enfrentó con sus ideales y armas a la corona española, esa que usted le brinda privilegios para que lo premien y lo nombren conde».

Este comentario aludió directamente al cuestionado recibimiento que Duque le diera al rey Felipe VI en un almuerzo oficial celebrado en Barranquilla a inicios de diciembre y que implicó una representación tachada de racista y colonialista.

(LaIguana.TV)