GUSTAVO-GONZALEZ-LOPEZ-C.jpg

El ministro de Interiores, Justicia y Paz, M/G Gustavo González López, informó este lunes sobre los resultados de la Operación de Liberación y Protección del Pueblo (OLP) en su lucha contra el paramilitarismo y el contrabando de extracción en la frontera colombo-venezolana.

 

En ese sentido explicó que en la lucha contra el paramilitarismo fueron detenidos dos irregulares de una organización denominada “Bloque Norte” identificados como: Oswaldo Cárdenas Patiño alías “Carro Loco” y Humberto Guzmán Ramírez alias “Gasparín y Jairo”, quienes fueron capturados en el Barrio El Caney de la población de Ureña, municipio Pedro María Ureña, en el estado Táchira.  De nacionalidad venezolana y colombiana respectivamente.

 

“Bloque Norte” es una nueva banda paramilitar, estructurada por alias “Cara e’ Niña”, líder de la extinta organización irregular “Los Urabeños”. Este se encuentra actualmente en manos de las autoridades colombianas a quienes se entregó voluntariamente.

  

Esta estructura delictiva está integrada por al menos 130 hombres, cuyo centro de operaciones y entrenamiento en territorio venezolano, se ubicaba en una finca denominada “Los Gancitos”, ubicada en las montañas del sector La Mulata del estado Táchira.

 

Estos sujetos estaban dedicados al sicariato, extorsión, secuestro y tráfico ilícito de armas de guerra, al momento de su captura se les incautó municiones de diversos calibres, una panela de sustancia altamente explosiva denominada C4, una granada de mano modelo M26A2.

 

En la hacienda se realizaban las planificaciones de las actividades ilícitas, entrenamiento en cancha de asalto con armas de fuego a cargo de dos sujetos conocidos como alias “El Duende” y alias “Brayan”, así como el almacenaje y resguardo de armamento de alto calibre, que según testimonios de los sujetos capturados, son dotados desde territorio colombiano.

 

Oswaldo Cárdenas Patiño alías “Carro Loco” confesó luego de su captura que prestó servicio en la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, y que fue captado por la organización delictiva para prestar seguridad (escoltar) a un personaje de la oposición venezolana. Lo que le permitió escalar puestos en la “organización”.

 

González López aseguró que la lucha contra el paramilitarismo a través de la OLP en todo el territorio nacional ha aprehendido a un total de treinta y seis (36) irregulares, todos en las zonas uno (1) y dos (2) del estado Táchira, y tres en la ciudad de San Cristóbal.

 

En 96 días de OLP se han desarrollado 100 operaciones, desplegando a 67.939 funcionarios, 109 bandas desmanteladas, 1272 armas incautadas, 207 vehículos recuperados y 1852 detenidos.

 

El ministro también resaltó que es en el estado Miranda donde se concentra la mayor recurrencia de delitos en comparación con el resto del país.

 

Organización al servicio del mal

 

El Ministro González López indicó que Sistema de Protección Territorial permitió identificar la estructura organizativa de esta banda delictiva con fines paramilitares. Precisó que están dirigidos por un jefe paramilitar, un comandante urbano, un comandante rural, un comandante financiero y las jerarquías subalternas se dividen en: sicarios, moto taxis ó informantes; cobradores de vacuna y trocha, así como patrulleros.

 

En la estructura organizativa destacan:

 

Alias “Brayan”, comandante rural.

 

Alias “El Gago o Mosquera”, sicario en Cúcuta, quien está bajo presentación ante los tribunales venezolanos.

 

Alias “Jhonny Bravo”, cobrador de las negociaciones por drogas.

 

Alias “Toti”, comandante financiero, perteneció a las Autodefensa Unidas de Colombia.

 

Alias “Machete”, cobrador de vacunas, también perteneció a las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC)

 

Alias “El Veneco”, sicario.

 

Alias “El Ruso”, sicario y cobrador de extorsiones. Este sujeto es primo de Alias “Cepillo”, sicario e integrante de este grupo terrorista.

 

Alias “El Tigre”, sicario, ex militar colombiano.

 

Alias “La Gata”, patrullera.

 

Alias “El Menor o Pocho”, sicario y patrullero.

 

Alias “La Barbie”, sicario y cobrador de vacunas en las trochas.

 

Alias “Pavito”, cobrador de vacunas en las trochas.

 

(Nota de Prensa)

MUNICIONES.jpg

MUNICIONES-3 (1).jpg

paramilitar-1.jpg

paramilitar-2.jpg

paramilitar-3.jpg

paramilitar-4.jpg

paramilitar-6.jpg