#LoÚltimo
Pasó en Anzoátegui: Mujer fingió la muerte de su hijo para venderlo (+Fotos) | Presidente del TSJ y la fiscal de la Corte Penal Internacional de La Haya se reunieron en Holanda | Fotos: Sepultados en el cementerio de La Chinita los terroristas de la banda de Oscar Pérez | Marjorie de Sousa habló sobre los resultados de ADN de su hijo | En Fotos: Así estuvo el llamado a la concentración en Parque Cristal | La Nasa remplaza a último momento a una astronauta afrodescendiente | Cuerpos de Oscar Pérez y su banda están siendo velados en el Cementerio del Este (+Imágenes) | Véalo en video: Salomón Rondón rompió a llorar tras lesionar a un rival (+Premier League) | Dictan orden de captura a Juan Arango: Acusado por violencia doméstica contra exesposa | ¿Regulados? Estos son los precios de la carne en algunos comercios (+Foto-denuncia) | Contrabando de gasolina en frontera colombo-venezolana es amparado por ley neogranadina (+Detalles) | Así reaccionaron en las redes tras el entierro de integrantes de banda criminal de El Junquito | Militares de Honduras reprimen nuevamente con gas lacrimógeno a Manuel Zelaya en protesta (+Foto) | Venezuela asume la presidencia alterna de la Opep para el año 2018 (+Quevedo) | Corrupción en Pdvsa y sus filiales: Hay 56 auditorías en proceso en tres estados (+Contraloría) | AN pagará todos los gastos funerarios de los terroristas de la banda de Oscar Pérez | Reposición de inventarios en supermercados de todo el país será en los próximos días | Exdirectiva de Pdvsa en España ocultó $3 millones en Andorra (+Documentos) | Extraordinario: Venezuela superó ampliamente la meta global de áreas protegidas (+ONU) | Protección de Ecuador al fundador de Wikileaks Julian Assange tiene los días contados: Correa | Pasó en Vargas: Hallan cadáver de sexagenaria maniatado y cubierto de billetes (+Foto) | Gobierno gringo inició cierre temporal de actividades por falta de real: Estas son las consecuencias |
¿Quién fue San Valentín y por qué es el santo que se asocia al amor? entérese (+historia)
domingo, 14 de febrero 2016
La Iguana Facebook
La Iguana Google Plus

cuadro-san.jpg

San Valentín está bien marcado en el calendario de algunos, sobre todo en el de los comercios de varios países del mundo.

 

El 14 de febrero es el día para celebrar el amor, incluso la amistad.

 

¿Pero quién fue el santo Valentín? Y sobre todo, ¿por qué lo asociamos al romance?

 

Raíces precristianas

 


En base a varias leyendas, los expertos creen que el actual Día de San Valentín tiene su origen en una festividad de tres días de la Antigua Roma.

 

Desde que las instalara Evandro, el rey de los arcadios según la mitología, esos días se celebraban las Fiestas Lupercales.

 

Éstas hacían honor a Lupercus, el protector de los pastores y sus rebaños.

 

Y también a la loba que amamantó a los gemelos Rómulo y Remo, quienes según otra leyenda fueron los fundadores de Roma.

 

La fiesta marcaba el inicio de la primavera y celebraba la fertilidad.

 

Era, pues, una fiesta pagana.

 

En el año 494 después de Cristo el papa Gelasio I decidió reconvertirla en una festividad católica, como ya ocurrió con otras celebraciones no religiosas a partir del siglo V d.C.

 

Para ello, sin embargo, necesitaba un santo al que asociar la conmemoración. Y escogió a Valentín.

 

Así, el 14 de febrero del año 494 fue el primer día de San Valentín.

 

Pero hoy no está claro quién fue aquel mártir.

 

Tres Valentines


Según la Enciclopedia Católica, el santo cuya festividad cayó en la fecha conocida hoy como día de San Valentín fue posiblemente uno de los tres mártires ejecutados en tiempos del Imperio Romano:

 

Un médico romano que se hizo sacerdote y al que el emperador Claudio "El Gótico" ordenó decapitar en el año 270.


Un obispo de la ciudad de Interamna, hoy Terni, Italia. Los restos de su cuerpo se conservan en la basílica de la ciudad, cuya fiesta patronal se celebra el 14 de febrero.


Un obispo también llamado Valentín de Recia que vivió en el siglo V y fue enterrado en Mais, cerca de Merano, en el Tirol italiano.


Pero la historia más conocida es la del primero, la del médico romano que abrazó la fe cristiana y se ordenó sacerdote.

 

Los dos santos Valentín y otras historias que desmontan los mitos del día de los enamorados

 

En aquel tiempo, en el año 270 antes de Cristo, el emperador Claudio II prohibió casarse a los jóvenes, porque a su juicio los solteros sin hijos eran mejores soldados.

 

Según cuenta la leyenda, el sacerdote Valentín consideró injusto el decreto y desafió al emperador.

 

Lo hizo casando en secreto a parejas jóvenes.

 

De acuerdo al relato, las acciones del sacerdotes llegaron a los oídos del emperador y lo llamó a palacio.

 

La leyenda también cuenta que Valentín, un converso al cristianismo, aprovechó para hablar al emperador de su fe.

 

Y aunque parece que en un principio al emperador le interesó lo que escuchó, fue disuadido por el gobernador de Roma y finalmente ordenó decapitarlo.

 

Es por eso que se considera a San Valentín el patrón de los enamorados.

 

Con santo, sin celebración


Después de que el papa Gelasio I designara el 14 de febrero de 494 el primer día oficial de San Valentín, la festividad fue incluida en el calendario litúrgico tradicional y fue celebrada por la Iglesia católica en los siguientes 15 siglos.

 

Pero en 1969, bajo el pontificado de Pablo IV y después del Concilio Vaticano II, fue eliminado del calendario.

 

Así pasó a ser una fecha con santo pero sin celebración.

 

 

(bbc.com)