kerry1.jpg

El secretario de Estado de la nación norteamericana, John Kerry, durante el programa “Oppenheimer presenta” trasmitido por CNN en español manifestó: “Creo que en principio sí, apoyamos la Carta Democrática de la OEA”.

 

En este sentido, para el funcionario estadounidense será una excelente propuesta, “presionar por una democracia plena y por un respeto total a las elecciones, pero ¿cómo deberíamos llegar a eso? Creo debe ser concertado cuidadosamente para que ojalá termine siendo un esfuerzo próspero y efectivo y no sea simplemente una movida simbólica”, declaró.

 

A propósito de este tema, el titular del Legislativo, Henry Ramos Allup, expresó que es fundamental contar con los votos necesarios para que se logre aplicar la Carta Democrática en el país suramericano, reseñó Panorama.

 

En esta línea, el dirigente adeco aseguró que “todos debemos enfocarnos en Venezuela, estamos preparados para comprometernos en un diálogo pleno, estamos preparados para ayudar a que Venezuela vuelva a ponerse de pie económicamente pero tenemos que tener una autoridad ejecutiva en Venezuela que esté dispuesta a respetar a la gente y respetar el ejercicio de la ley”.

 

Tras ser consultado por el periodista, si el Parlamento va a exigir la aplicación de la Carta Democrática de la OEA al gobierno venezolano, Allup afirmó que “eso es correcto, la Carta sería el último paso” ya que se deben “superar los escollos de la OEA puesto que ahí están representados los países del Caricom, que han recibido permanentemente ayuda del Gobierno venezolano y en consecuencia tienen comprometido su voto aunque no siempre corresponden con la ayuda recibida porque los mismos países del Caricom en el conflicto venezolano con la reclamación del Esequibo, están respaldando la pretensión de Guyana de que se resuelva el diferendo”.

 

Agregó, que la cúpula derechista ha contado “con la receptividad, equilibrio y responsabilidad de Luis Almagro (…) Pero además hemos recurrido a otros parlamentos de países amigos, hace poco tiempo estuvo una delegación en Chile, Brasil, México (…) Y en todos hemos recibido puro apoyo, respaldo y sobre todo han sido muy receptivos porque tienen conciencia de la terrible situación que atraviesa la democracia venezolana”.

 

En cuanto a si realizarán un requerimiento formal ante la OEA para la última etapa de abril, indicó: “Eso es cierto pero en todo caso, estamos tratando de afinar todos los mecanismos para no tener tropiezos, porque estamos conscientes que cualquier gestión que hagamos que resulte fallida, el Gobierno venezolano lo argumentará como un triunfo a su favor de la diplomacia internacional”.

 

Entre otras interrogantes, el comunicador preguntó sobre la cantidad países latinoamericanos que poseen o suponen que están de su lado para demandar la aplicación de la Carta Democrática señaló: “No te podría decir en este momento con total responsabilidad, estamos haciendo nuestras aproximaciones, nuestros tanteos (…) Hasta que no logremos el compromiso formal y la autorización de esas naciones para comprometer públicamente su respaldo, no lo podemos hacer”, concluyó Allup. 

 

(LaIguana.TV)

Kerry-911x600.jpg