cuadro-petroleo.jpg

El presidente de la República, Nicolás Maduro, indicó este jueves que el acuerdo alcanzado por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep), de reducir en 1,2 millones de barriles diarios su producción, significa el inicio de una nueva etapa de estabilidad y precios justos del barril petrolero.

 

«Es un acuerdo que ha sido muy bien trabajado y que señala una nueva etapa de estabilidad necesaria de precios justos, razonables, realistas, necesarios para el desarrollo de la industria petrolera y energética del mundo», expresó, en transmisión conjunta de radio y televisión desde el Palacio de Miraflores.

 

El Jefe de Estado agradeció a los miembros de la Opep y productores externos por sumarse a este acuerdo que «augura una nueva geopolítica mundial por el resto de los años que vamos a vivir ahora en el siglo XXI».

 

El mandatario subrayó el esfuerzo de la Revolución Bolivariana en los últimos dos años para promover un consenso entre países productores, pese a la «persecución por parte de los Estados Unidos para mantener el mercado inestable y a la baja».

 

«Victoria de la diplomacia bolivariana de paz; y toda Venezuela tiene que sentirse expresada por este logro», afirmó, al tiempo que resaltó que tras el acuerdo Opep el petróleo venezolano experimentó un incremento de 38 dólares a 42,18 dólares por barril.

 

Refirió que la decisión del bloque, de establecer un techo de producción conjunta de 32,5 millones de barriles diarios, era necesaria para estimular el alza de los precios, reponer las inversiones y «garantizar la estabilidad de la producción necesaria del crudo y de los productos derivados del petróleo».

 

En este sentido, dijo que se ha diseñado una fórmula complementaria producto de las consultas con países exportadores para el primer semestre de 2017, orientado a estabilizar el mercado, por lo menos, «por los próximos 10 años». 

 

«Este es un buen acuerdo para los países productores, exportadores, consumidores, para la economía y finanzas del mundo», puntualizó el mandatario, quien en octubre visitó a Irán, Catar, Arabia Saudí y Azerbaiyán en la búsqueda del consenso petrolero para frenar la caída de las cotizaciones.

 

Resaltó la importancia de que Rusia, el segundo mayor productor del mundo, haya decidido plegarse al acuerdo Opep con la desincorporación de 300.000 barriles diarios.

 

Reveló que mantuvo conversaciones continuas con el presidente ruso Vladimir Putin, a quien le envió cartas con frecuencia»advirtiéndole que no dejáramos (los precios) en manos de tecnócratas».

 

En su alocución el mandatario rechazó que los precios del petróleo lo fijen especuladores y no los países productores «que hacen las inversiones, que traen los taladros, lo trasladan y exportan».

 

«Estamos defendiendo los intereses de nuestros países que están en armonía absoluta con el mundo, con la estabilidad energética, con la necesidad de reponer inversiones», aseveró.

 

El acuerdo alcanzado por la Opep en Viena, Austria, este miércoles, entrará en vigencia en enero de 2017 y será renovable por otros seis meses.

 

Para evaluar su cumplimiento, la Opep creó un Comité de Monitoreo de Alto Nivel, integrado por los ministros de Petróleo de Venezuela , kuwait y Argelia.

 

(AVN)