GOLPE_640X480.jpg

La abogada y magister en Derechos Públicos y Derechos Fundamentales Ana Cristina Bracho explicó este viernes que es absolutamente falso que en Venezuela hay o haya habido un golpe de Estado, ante la sentencia que emitió el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) al dejar sin efecto al Legislativo mientras este continúe en desacato.

 

La especialista argumentó durante una entrevista en el programa “Con Amorín” trasmitido por Venezolana de Televisión que el planteamiento de golpe de Estado, es absolutamente falso por dos razones esenciales:

 

“Primero porque en nuestros regímenes que es fundamentalmente presidencialista, pero tiene algo de parlamentario. Existe la posibilidad de disolver la Asamblea Nacional (AN) en un supuesto constitucional, pero quien la disuelve es el Poder Ejecutivo cuando se ha reunido una situación de conflicto entre los dos poderes, y el Legislativo hace votos de censura  del Vicepresidente por más de tres veces. El Poder Ejecutivo puede disolver la AN, sin embargo, eso no ha ocurrido en Venezuela  (…)  El Ejecutivo  no ha declarado en ningún momento una intención de disolver la AN”, detalló Bracho.

 

En un segundo planteamiento puntualizó: “En el otro capítulo, ¿qué fue lo que dijo la Sala Constitucional? La AN que dice que el Poder Judicial no importa se ha mantenido en desacato y en ese desacato, funciones que son solo de la Asamblea, propias de la dinámicas de Estado no han podido llevarse a cabo; es decir, la Sala Constitucional preserva la institucionalidad de la República y ha sido el instrumento que ha permitido que hoy los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap) lleguen a la gente, que hoy hayan posibilidades de resolver el problemas de las medicinas, porque fue la Sala Constitucional la que dijo qué íbamos a hacer si no se podía discutir el presupuesto en la AN, porque mantiene la intención de no reconocer al Poder Judicial. Esas respuestas son las que ha dado el Poder Judicial  decir este Estado no se detiene porque el Poder Legislativo no quiera acatar una sentencia de la Sala Electoral”.

 

(LaIguana.TV)